la semana/Jesús García y Francisco Tena
Los atentados minan la confianza
El miedo y la incertidumbre, excusas para explicar los descensos de la renta variable
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los atentados de la última semana parecen haber devuelto a la psicosis a los americanos, lo cual no hace sino demostrar que la confianza que aparentaban no era real, sino una simple defensa. Por si esto no fuera suficiente, la debilidad del dólar, que se encuentra a niveles históricamente bajos, y los decepcionantes resultados de algunas importantes compañías como Lowe's, han acabado de dictar sentencia para los índices americanos.
Con este panorama, el Dow Jones descendió en la semana del 13 al 20 de mayo un 2,17%, volviendo así a su primer soporte en los 8.500 puntos. Si este soporte es perforado con claridad, los 8.200 puntos están a la vuelta de la esquina.
El S&P-500, por su parte, finalizó en los 919,53 puntos, lo que supone un retroceso del 2,40%. Y aunque los 900 puntos aún están algo alejados, es muy posible que los veamos en un par de sesiones.
La próxima semana habrá que vigilar de manera especial la evolución del dólar, ya que, de continuar con su caída, es muy difícil que permita a las Bolsas recuperar la senda alcista. Asimismo, habrá que escuchar con atención a Greenspan en el comité del Senado Norteamericano.