www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 12/12/2007 Bilbao empieza a preparar la ampliación de su aeropuerto

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El director de Bilbao Air, ha hecho balance anual de la actividad en el aeropuerto de Loiu, y la sorpresa ha sido el anuncio de la necesidad de empezar a trabajar en su ampliación. La terminal, diseñada por Santiago Calatrava, aumenta su tráfico de manera que en pocos años podría resultar insuficiente.
El director general de Bilbao Air, Jon Gangoiti, ha asegurado que es necesario empezar a preparar la ampliación del aeropuerto de Bilbao, que “se está quedando pequeño” y a partir de 2010 puede empezar a estar saturado. Gangoiti ha informado del resultado anual del aeropuerto y ha reconocido que todavía no se ha dado ningún paso en este sentido, pero que ha llegado el momento de ponerse a ello “porque las obras públicas van despacio” y, si se retrasan, el aeródromo vizcaíno podría verse “superado por los acontecimientos”.
El responsable de la sociedad creada en 2001 para fomentar el aeropuerto bilbaíno ha recordado que las instalaciones actuales están diseñadas para un tráfico máximo de cinco millones de pasajeros anuales. Este año, según apuntó, se cerrará con una cifra cercana a los 4,2 millones de pasajeros, lo que supone que, si los próximos ejercicios continúan los incrementos similares a los precedentes, en dos o tres años se podría alcanzar la cota máxima para la que fue construido.
Gangoiti considera que se deberá encargar un estudio a algún experto internacional para definir el futuro mercado de la aviación y las nuevas magnitudes del aeropuerto de Loiu. Este estudio, debería tener muy en cuenta la entrada en servicio del tren de alta velocidad, ya que el responsable de Bilbao Air se muestra convencido de que esta nueva modalidad de tren afectará sobre todo a los recorridos en torno a los 400 kilómetros y, especialmente, al tráfico entre Bilbao y Madrid, que podría caer hasta un 70%. Sin embargo, el impacto sobre otros destinos con mayor distancia y una gran presencia del tráfico de negocios, como Barcelona, está aún por determinar.
En todo caso, Gangoiti ha recordado que el aeropuerto de Loiu es una infraestructura “transfronteriza e intracomunitaria” que da servicio a todos los lugares asentados en el arco atlántico.
En el terreno de los resultados de la propia actividad del aeropuerto, Gangoiti ha mostrado su satisfacción por el incremento de tráfico, en torno a un 12% registrado en lo que va de año, por encima de la media (8%) del resto de los aeropuertos españoles. Este incremento ha sido generalizado y ha afectado tanto a los vuelos domésticos (10,8%) como a los internacionales (6,5%) y a los destinos vacacionales (9%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios