www.euroinmo.com

CATALUÑA.- 12/12/2007 La tuneladora de la línea 9 del metro ya avanza hacia El Prat

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
A mediados de noviembre empezó a trabajar la tuneladora que deber hacer el túnel de la línea 9 del metro en El Prat de Llobregat. La obra, que estará lista en 2010 supondrá una inversión de 390 millones de euros. En la próxima primavera otra tuneladora hará el tramo hacia el aeropuerto.
El tramo de El Prat de Llobregat, de 8,5 kilómetros, va del Parque de Negocios Mas Blau hasta el Parque Logístico de la Zona Franca de Barcelona y contará con siete estaciones. El trazado de este túnel evitará pasar por debajo de las viviendas, aunque discurrirá muy cerca de alguna de ellas.
El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal indicó que el tramo donde se ha empezado a perforar, donde no hay edificios, “se van analizando los movimientos de tierra que hay para conseguir que, cuando la tuneladora entre en el núcleo urbano, haya los mínimos movimientos y no tengamos ninguna sorpresa”. La tuneladora, de 9,4 metros de diámetro, puede perforar a una velocidad de 30 metros por día, pero en este tramo no sobrepasará los 5 metros diarios “porque además de pasar cerca de viviendas estamos en una zona donde hay un acuífero muy delicado que no podemos pinchar. Por lo tanto, deberemos ir con mucho cuidado”, afirmó Nadal.
En la primavera del 2008 otra tuneladora aprovechará el pozo de ataque que ya se ha construido para avanzar en dirección contraria hacia el aeropuerto de Barcelona. Se trata de un tramo de 4,3 kilómetros, que supondrá una inversión de 310 millones de euros y contará con las estaciones de terminal actual, Ciudad Aeroportuaria y Terminal entre pistas. A diferencia del proyecto inicial, será un poco más largo, ya que en vez de cruzar las pistas del aeropuerto por debajo las rodeará para poder dar servicio a la ciudad aeroportuaria. Como este tramo y el de El Prat se ejecutarán con tuneladoras más pequeñas, el túnel se puede hacer más cerca de la superficie y, por lo tanto permite construir las estaciones a cielo abierto. Si no hay ninguna demora los dos tramos finalizarán en 2010.
Mientras, en 2009 comenzará otro de los tramos de la L9, entre Gornal en Hospitalet de Llobregat y Zona Universitaria. Lo hará otra tuneladora que aún se está construyendo y que costará 50 millones de euros.
El último tramo de esta línea será el central, entra Zona Universitaria y plaza Lesseps. En esta zona el recorrido se tendrá que modificar ligeramente, puesto que se han detectado problemas geológicos. A finales de este mes se tendrá el estudio geológico de la zona y se establecerá el trazado definitivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios