Barcelona
Formación para 14.000 albañiles
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El sector de la construcción necesita formar 14.000 personas cada año en Cataluña para que se incorporen al trabajo y se pueda mantener de esta manera el actual ritmo de producción, según las conclusiones obtenidas en el primer congreso nacional de la construcción impulsado y organizado por el Instituto Gaudí.
Actualmente sólo reciben formación para entrar a trabajar en la construcción unas 3.000 personas al año. De esta cifra, el año pasado 108 alumnos llegaron del ciclo formativo de grado medio de formación reglada, 345 estudiaron para peón avanzado en el Instituto Gaudí y los 2.547 restantes aprendieron el oficio a través de diferentes talleres de formación organizados por algunos ayuntamientos catalanes.
Para que el sector pueda continuar con el actual ritmo de actividad hay que formar 11.000 personas más cada año. Sin formación disminuye la calidad de los pisos, se retrasa la entrega del producto final, aumentan los riesgos de accidentes laborales y se reduce la competitividad empresarial, según han explicado los diferentes ponentes del congreso.