Las marcas internacionales y de lujo demandan locales en las principales calles comerciales de Madrid
Las rentas aumentan ligeramente un 5%
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La escasez de la oferta en las principales calles comerciales de Madrid contrasta con el fuerte interés de las firmas internacionales y marcas de lujo que quieren introducirse en el mercado español o aumentar su presencia. Esta ha sido una de las razones para que los precios se hayan mantenido a niveles altos. De todos modos, aunque las rentas se han mantenido estables, se estima una ligera subida del 5% en las mismas, que se localizarían en los traspasos que se producen al conseguir alquilar un local en alguno de los mejores lugares.
El mercado de locales comerciales prime continúa bastante opaco, aunque su situación sigue siendo buena pese a la mayor debilidad del consumo frente a años anteriores.
De este modo, aunque las rentas aparentemente se han mantenido estables a lo largo del año, lo cierto es que se estima una subida de alrededor de un 5% en las mismas, que se materializaría fundamentalmente en los traspasos que en casi todos los casos se producen a la hora de conseguir alquilar un local en las mejores localizaciones.
Los precios en ubicaciones situadas en ejes que tradicionalmente han sido las principales vías comerciales han llegado a los 1.442 euros por metro cuadrado en el caso de la calle Preciados, y a los 1.298 euros por metro cuadrado en las calles Serrano y Ortega y Gasset, según se desprende del informe sobre el mercado de locales comerciales en Madrid de la consultora Jones Lang LaSalle.
Hablando de las principales calles comerciales en la capital, hay que insistir en la escasez de oferta de estas zonas frente al interés que generan para las principales firmas internacionales y marcas de lujo, sobre todo en el segundo caso, que quieren entrar en el mercado español o simplemente incrementar su presencia. Este es el principal factor por el que las rentas se mantienen en elevados niveles.
Sin embargo, estos niveles parecen estar llegando, lo mismo que ocurre en otras ciudades europeas como Londres, París y Amsterdam a otros en los que podrían mantenerse. Esta situación podría mejorarse en el caso de las marcas de lujo que quieren instalarse en España, ya que se prevé una recuperación de este sector hacia finales de 2003, tras un año con importantes reducciones de beneficios, pero la situación política internacional hace que esta posible recuperación quede en interrogante.
En lo que se refiere a las zonas secundarias, entre las que se encuentran las que rodean los principales ejes comerciales, la moderación del consumo se ha hecho notar, sobre todo en una menor demanda de locales.
Los datos de 2002 contrastan con los del ejercicio anterior pues el crecimiento en los precios de alquiler se cifraron en 2001 en torno al 10-15% dependiendo de las ubicaciones concretas en las principales zonas, mientras que la menor demanda de locales en zonas comerciales o secundarias trajo como consecuencia general una estabilización de precios con puntuales descensos.
A nivel nacional, la demanda de grandes operadores en 2001 se mantuvo para ciudades como Bilbao, San Sebastián, Valencia, Sevilla, Málaga y Marbella.