A lo largo de este año los ritmos de venta descenderán y los precios se incrementarán entre un 12%y un 14%
El precio de la vivienda nueva libre aumentó un 27% en 2002 y movió 5.000 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El precio de la vivienda nueva libre ha subido un 24% en el municipio de Madrid y un 27% en la corona metropolitana durante 2002. A pesar de ello, el mercado residencial en la capital ha movido 5.000 millones de euros y ha supuesto 20.000 adquisiciones de pisos de nueva construcción. La subida para 2003 se estima entre el 12% y el 14%. En la lista de precios de los distritos, Chamberí es el más caro y Villaverde es el barrio donde es más asequible adquirir una vivienda, con precios tan dispares como 5.050 euros el metro cuadrado y 1.182, respectivamente.
"Los precios han subido más de lo esperado". Con esta frase comienza el Informe sobre Vivienda Libre de Nueva Construcción en la Comunidad de Madrid de la consultora Aguirre Newman.
El precio del metro cuadrado construido ha subido en la ciudad de Madrid un 24%, mientras que en los municipios de la corona metropolitana de la capital la subida ha sido de un 27% durante el pasado año.
En total se adquirieron unas 20.000 viviendas nuevas con un gasto superior a los 5.000 millones de euros, lo que demuestra que sigue habiendo compradores y que el mercado residencial sigue en movimiento.
Las causas.- La razones de esta subida hay que buscarlas en la importante presión de la demanda en este segmento inmobiliario, en los bajos intereses hipotecarios y en el control establecido por la oferta sobre el volumen de vivienda en stock mediante la reducción el número de nuevas promociones.
La casa tipo en el municipio de Madrid tiene una superficie media de 111,3 metros cuadrados, un 9,9% más que en 2001, y un precio superior a los 299.000 euros, a razón de 2.686 euros el metro cuadrado. En los municipios limítrofes, la superficie media de la vivienda es superior, de 126,16 metros cuadrados, un 3,8% más que en 2001, a 2.054 euros cada uno, lo que supone 260.000 euros de coste.
Los distritos más caros son Salamanca y Chamberí, con precios de hasta 5.050 euros el metro cuadrado, y los más baratos Villaverde, Villa de Vallecas y Usera, que superan los 1.800 euros.
En la corona, los municipios que más cuestan son Pozuelo, Majadahonda y Alcobendas, donde llega a los 2.818 euros el metro cuadrado, y los más asequibles Parla, Navalcarnero y Valdemoro, todos por encima de los 1.182 euros el metro cuadrado.
La composición de la oferta se ha incrementado hasta el 42% en vivienda situada en el municipio de Madrid y además se ha observado un predominio de la vivienda plurifamiliar, el 72%, frente a la unifamiliar, el 28%.
Los ritmos de venta han aumentado en casi todas las nuevas construcciones, salvo en el caso de los chalés, donde se ha pasado de un periodo de 20 meses a 18.
Las previsiones de la consultora apuntan a que se reducirá el número de proyectos y la demanda se mostrará prudente por la incertidumbre económica. Así, los ritmos de venta descenderán y los precios se incrementarán entre el 12% y el 14%.
Cesar Barrasa, del departamento de Investigación y Análisis de Aguirre Newman, ha asegurado que Madrid será cada vez más caro y que municipios alejados del centro, tradicionalmente destinados a segunda vivienda, se convertirán en lugares de residencia habitual, asemejándose la estructura de la ciudad a la de otras capitales europeas, como Londres o París, cuya población se reparte en alejados cinturones comunicados por transporte público.
Según la distribución de la oferta, ésta se reparte entre una alta concentración, de más del 40% del total de los 35 municipios que conforman la corona metropolitana, en el municipio de Madrid.
En lo relativo a la distribución por tipologías, se sigue observando un predominio claro de la vivienda plurifamiliar debido, en primer lugar, a que en el caso del término municipal de Madrid la presencia de chalés es prácticamente testimonial y en el caso de los municipios de la corona también el peso de los pisos es abrumador con respecto a las viviendas unifamiliares, un 72% frente a un 28%, respectivamente.