MADRID.- 28/12/2006 OHL logra un crédito sindicado de 636 millones para Metro Oeste
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La sociedad concesionaria de la línea de metro ligero a Pozuelo y Boadilla ha cerrado un crédito sindicado para poder empezar las obras de construcción de esta infraestructura, que comenzará a prestar servicio el próximo año. El acuerdo ha sido posible después de tres meses de conversaciones.
La concesionaria de la construcción y explotación de Metro Oeste ha obtenido el mayor crédito otorgado hasta ahora en España a un proyecto privado en el sector ferroviario. La UTE liderada por OHL ha conseguido 636 millones de euros para llevar a cabo la línea de metro ligero que conectará la capital con Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.
La financiación se ha cerrado en un tiempo muy reducido y ha sido otorgada por un sindicato de bancos estructurado por Ahorro Corporación, Santander y BBVA, aseguradores de la operación, en la que participan 21 entidades financieras. Este crédito récord se ha concedido a un plazo de 23 años y bajo la modalidad de financiación de proyectos.
La concesión del Metro Ligero Oeste comprende la construcción y explotación de las nuevas líneas de metro ligero de la Comunidad de Madrid T2, entre Colonia Jardín y Pozuelo de Alarcón, de 8,7 kilómetros, y T3, entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, de 13,7 kilómetros de largo. El contrato de concesión fue firmado entre Mintra y la concesionaria, el 15 de septiembre de 2006, por un plazo de 30 años.
La concesionaria de esta línea es una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por OHL, que domina un 51%. Además, participan en este proyecto las empresas Comsa (18,60%) y Transdev (0,40%). El grupo Ahorro Corporación Infraestructuras, que es una de las entidades que estructuran el préstamo, también participa en la UTE concesionaria, en la que posee un 30%.