Raquel Alcolea
Tres colosos "rascarán" el cielo de la Bahía de Panamá
El complejo de lujo, que contará con un total de 2.500 viviendas, se ubicará en una zona privilegiada, conocida como “Punta Pacífica”.
Colindante al sur y al este con la Bahía de Panamá y al oeste con el Canal y el Parque Natural Metropolitano. La singularidad será una de las notas destacadas de este centro residencial y comercial, cuya promoción corre a cargo de la compañía asturiana Grupo Mall, que ha adquirido un solar de 40.000 metros cuadrados para su desarrollo y que invertirá 400 millones de euros en su ejecución.
El proyecto ha sido encargado a la división española del estudio inglés Chapman Taylor, que cuenta entre sus proyectos más destacados con la creación del centro comercial El Muelle (Las Palmas), que el año pasado obtuvo un premio como mejor centro temático del mundo; y también por el diseño del centro comercial y de ocio Xanadú, ubicado en Arroyomolinos (Madrid).
La puesta en marcha del proyecto, prevista para 2006, se llevará a cabo en tres fases, que contemplan la construcción de tres rascacielos. En la primera etapa se levantará el edificio principal, con una superficie de 113.000 metros cuadrados, que estará reservado para albergar un total de 700 apartamentos de entre 2 y 5 dormitorios y varios áticos. Además, el complejo incorporará un centro comercial de 29.629 metros cuadrados; un hotel de lujo con 300 habitaciones; un centro cultural y un auditorio de 10.000 metros cuadrados, una clínica de medicina preventiva y un aparcamiento con capacidad para 6.753 vehículos.
En una fase posterior se construirá una segunda torre, de 110.000 metros cuadrados y uso residencial. Y más adelante se levantará una tercera torre, también de 110.000 metros cuadrados, cuyo uso todavía no está definido.
La vía principal de acceso al complejo se articulará a través de la arteria urbana, la Avenida de Balboa, que atraviesa Panamá bordeando la Bahía.
Estas tres torres se convertirán en el principal hito urbano de la ciudad del Canal, ya que la torre principal será el edificio residencial más alto de Latinoamérica, con 250 metros de altura y 75 plantas. Las otras edificaciones no quedarán muy atrás, ya que alcanzarán los 220 metros de altura. El trío destacará, además, por su diseño exterior, que ofrece, según explican en Grupo Mall, “un conjunto muy dinámico, con una arquitectura contemporánea, sumamente expresiva y vibrante”.