El edificio, presupuestado en 6,60 millones, tendrá 6.591 metros
Comienzan las obras del primer centro para discapacitado físicos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estarás, y la consejera de Presidencia, Rosa Puig, han colocado la primera piedra del futuro centro para discapacitados físicos de Palma, el primero de este tipo en Baleares, que estará operativo el año que viene y en el que se han invertido 6,60 millones de euros.
Carmen Arriola
Palma
El proyecto del futuro centro para discapacitados físicos de Baleares comenzó en el año 1998 con la compra, por parte del Gobierno balear, de un inmueble ubicado en la calle Joan Crespí que albergaba el parque de automóviles del Ministerio de Defensa, y que supuso un desembolso de unos 480.810 euros. Sin embargo, el proyecto de reforma tuvo que interrumpirse para proteger una escalera del Racionalismo Industrial. El pasado mes de diciembre, las obras se adjudicaron a Ortiz Construcciones y Proyectos.
Las nuevas instalaciones, que supondrán una inversión total de 6,60 millones de euros, contarán con un centro de día de mantenimiento y rehabilitación, otro de valoración, un centro de autonomía personal y otro residencial de respiro. También tendrá una zona de usos comunes, como servicios, centralita, vestuarios, cocinas, etc. El edificio ocupará 6.591 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas subterráneas, la planta baja y cinco pisos superiores. Su inauguración está prevista para dentro de 18 meses.
La vicepresidenta del Gobierno balear, Roda Estarás, ha destacado la necesidad de un centro de este tipo en la isla para mejorar la calidad de vida de los discapacitados y de sus cuidadores, que actualmente se ven obligados a desplazarse a Toledo o Tarragona para hacerse revisiones anuales. “Me siento tan contenta como vosotros”, dijo la vicepresidenta en el acto de colocación de la primera piedra dirigiéndose a los presentes, al mismo tiempo que expresó la esperanza de poder inaugurar el centro personalmente.
En el acto también participaron la consejera de Presidencia, Roda Puig, la regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma, Margalida Ferrando, el director del área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno, Joan Cardona, el presidente de S’Institut, Antoni Serra, y el presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad de Baleares -que agrupa 35 asociaciones de discapacitados-, José Yarza.