El presupuesto de la Consejería de Nadal aumenta un 43%
El 40% de la inversión de Obras Públicas se destinará al transporte
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El 40% del presupuesto de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas para 2005 se destinará al transporte público. El departamento que dirige Joaquim Nadal dispondrá el año que viene de un total de 1.227 millones de euros, un 43% más que en 2004.
Josep Ferrer
Barcelona
El proyecto más importante para el próximo año es la construcción de la línea 9 del metro, que recibirá una inyección económica de 1.082 millones de euros. En el ámbito del transporte público destaca el aumento del 32% de la aportación del Gobierno catalán a la Autoridad del Transporte Metropolitana (ATM) o diversas obras en los Ferrocarriles de la Generalitat, como la prolongación de la línea a Sabadell o el soterramiento en Pallejá, Igualada y Vilanova del Camí.
Respecto a las obras relacionadas con el metro de Barcelona, destaca la instalación de puertas en todos los andenes de la línea 5 para que sea posible la circulación de trenes sin conductor, tal y como sucederá en la línea 9.
Obras viarias.- El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, asegura que su principal prioridad es potenciar el transporte público frente a las infraestructuras viarias que, no obstante, se llevan el 28% del presupuesto del departamento. La mayoría de las nuevas asignaciones consisten sólo en una pequeña cantidad que permitirá redactar el proyecto de diversas obras que aún no tienen un calendario claro de ejecución.
Entre estas nuevas carreteras destacan la ronda norte de Granollers, que será subterránea si se consiguen salvar diversos inconvenientes que han surgido en el proyecto. Otra actuación será en la carretera C-17, en Montcada i Reixac, donde cada día se forman grandes colapsos circulatorios en horas punta de entrada y salida de la capital catalana.
En relación a la red viaria, la Consejería que dirige Nadal destinará una partida de unos 57 millones de euros para mejorar la señalización de las carreteras. El objetivo, según el consejero, es tener lista antes de acabar la legislatura la renovación de todas las señales de tráfico que está colocadas en la red viaria dependiente del Gobierno regional.
Obras Públicas también destinará una partida de 30 millones de euros a la mejora de barrios. La primera convocatoria a los ayuntamientos para poder acogerse a la subvención para poder llevar a cabo mejoras en estas zonas urbanas deprimidas ha reunido sesenta solicitudes. La consejería prevé adjudicar los proyectos en un plazo de uno o dos meses.