Figueres
El AVE a Francia echa a andar
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El grupo TP Ferro, integrado por ACS, Dragados y Eiffage, iniciará los próximos días las obras de construcción del tramo ferroviario del AVE que unirá Figueres (Girona) con la localidad francesa de Perpignan, según ha informado el Ministerio de Fomento.
El plazo previsto para que empiece el servicio es de cinco años a partir de la firma del contrato y el coste de construcción alcanzará los 952 millones de euros. El nuevo enlace ferroviario, de ancho internacional y tráfico mixto de viajeros y mercancías, se inscribe en el marco de la gran velocidad Sur-Europa, que permitirá la conexión de la red española del AVE con la francesa y, por lo tanto, con el resto de Europa.
La nueva línea del AVE, de doble vía, unirá Figueres con el Soler, localidad muy próxima a Perpignan. Tendrá 44,4 kilómetros de longitud, de los cuales 19,8 corresponderán a Cataluña y 24,6 a Francia. El diseño trazado se ha elaborado pensando que los trenes puedan circular a una velocidad máxima de 350 km/h y una velocidad mínima (para mercancías) de 120 km/h. Del trazado, y como obra singular, destaca el túnel del Pertús, de 8.350 metros de largo y que tendrá dos tubos paralelos de 8,5 metros de diámetro, uno para cada vía.