Los trabajos, que durarán hasta 2011, incluyen una nueva biblioteca
La Universidad balear recibirá 26 millones para obras de mejora
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Gobierno balear invertirá unos 26,30 millones de euros en un plan de reforma, ampliación o creación de nuevas infraestructuras para la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que se ejecutará entre este año y 2011 y que incluye como proyecto estrella la construcción de la biblioteca central del campus.
Carmen Arriola
Palma de Mallorca
El proyecto de ampliación y mejora de la Universidad balear supone paliar el “déficit histórico” del campus insular respecto a los del resto del Estado, según ha expresado el rector de la UIB, Avel.lí Blasco. Y refleja “el compromiso del Gobierno hacia la institución superior de la enseñanza”, como afirma el jefe del Ejecutivo balear, Jaume Matas.
El plan, que ha sido presentado por el director general de la Universidad, Miquel Ramis, prevé diez actuaciones hasta 2011, que se ejecutarán en dos fases de cuatro años cada una. En la primera, se llevarán a cabo nueve proyectos, y en la última, la construcción de la biblioteca central.
Ya existe un anteproyecto para este último edificio elaborado por el arquitecto mallorquín Jaume Vidal. El objetivo es que las obras puedan comenzar en 2007 para estar finalizado en 2011.
Al inmueble ‘estrella’ de este plan de infraestructuras, que ocupará una superficie de unos 12.000 metros cuadrados junto al Rectorado y que se caracterizará por el aprovechamiento de la luz natural, se le ha asignado un presupuesto de 15 millones de euros, la mayor partida del proyecto.
Otra de las actuaciones destacadas es la reforma del edificio de Can Oleo de la calle Almudaina de Palma, que en su día fue cedido por el Ministerio de Educación a la UIB y que podría convertirse en un centro con funciones similares al de Sa Riera de la capital, y al que se destinarán unos tres millones de euros.
Los trabajos de remodelación de este edificio, a partir del proyecto del arquitecto Pere Nicolau, podrían comenzar de inmediato, pues sólo falta el permiso de obras. La idea es que el inmueble, de unos 2.000 metros cuadrados, acoja despachos del Rectorado y del consejo social, parte del archivo histórico de la UIB, una tienda de publicaciones universitarias, centro de información a los alumnos, servicio de automatrícula y una gran sala de reuniones, además de algunas aulas.
El proyecto incluye una partida de 1,50 millones para la ampliación de la delegación de la UIB en Menorca, que supondrá la incorporación de un edificio de la calle Santa Rita de Alaior, y otra de 1,40 millones para la ampliación y equipamiento del inmueble Ramón Llull.