COMUNIDAD DE MADRID
La Comunidad destinará 10,4 millones de euros para la compra de vivienda protegida
Los adquirientes de pisos protegidos reciben ayudas de entre el 5 y 10% del precio total
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
11/11/2010.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy destinar ayudas económicas por valor de 10,4 millones de euros dirigidas a ciudadanos que hayan comprado viviendas con protección pública, unas subvenciones denominadas “Cheque-Vivienda Venta”, y de las que se beneficiarán más de 2.500 vecinos de la región, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González.
Estas ayudas del Gobierno regional cubren entre el 5 y el 10% del precio final de dos tipologías de vivienda protegida: las Viviendas con Protección Pública Básica y las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado. Las ayudas para este ejercicio tienen un coste medio por actuación de unos 10.350 euros, y se sufragarán más de mil de estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Vivienda 2005-2008.
Los “Cheque-Vivienda Venta” en las Viviendas con Protección Pública Básica se destinan a los compradores de pisos de hasta 110 metros cuadrados en esta tipología, superficie que puede incrementarse a los 150 metros en caso de familias numerosas. En el caso de las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado para Familias Numerosas, estas ayudas benefician a los compradores de pisos protegidos con una superficie máxima de 150 metros cuadrados.
Los adquirientes de las Viviendas con Protección Pública Básica reciben entre un 5 y un 10% del importe total de la vivienda según sus ingresos anuales: un 10% si es familia numerosa o tiene ingresos de hasta 2,5 veces el antiguo salario mínimo (el índice IPREM), un 7% si cobra entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM, y un 5% si tiene ingresos de entre 3,5 y 5,5 veces el IPREM.
Mientras, los compradores de las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado para Familias Numerosas reciben un 7% de ayuda sobre el importe total de su piso gracias a los “Cheque-Vivienda Venta”, siempre que las familias numerosas que lo soliciten (y que no pueden superar en 7,5 veces el índice IPREM) cuenten con ingresos superiores al 8% del precio total de la vivienda.
Las solicitudes de estas ayudas, tramitadas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, fueron tramitadas por los ciudadanos fundamentalmente a lo largo de 2008 y 2009.
El Gobierno regional lleva a cabo unas políticas de vivienda adaptadas a la situación actual y que pretende interesar tanto a los ciudadanos como a los promotores. De este modo, la Comunidad se ha adecuado a esa situación también en sus normativas, como el Plan de Vivienda 2009-2012, con medidas susceptibles de beneficiar al 90% de los madrileños.
Este Plan de Vivienda flexibiliza las tipologías de vivienda de protección, favorece la conversión de vivienda libre en protegida con el objetivo de eliminar el sobrante y potencia el alquiler con opción a compra, que ahora se podrá ejercer al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad. Además, la normativa de vivienda regional fija nuevas medidas para luchar contra el fraude y establece un nuevo precio de
garajes y trasteros que supone una rebaja media del 7% en el precio final de los pisos protegidos.