www.euroinmo.com

Sonae Sierra registra un beneficio neto de 8,7 millones de euros en 2010

El valor neto de los activos (NAV) creció un 1,8%

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
09/03/2011.- Sonae Sierra ha registrado un beneficio neto de 8,7 millones de euros en 2010, en comparación con las pérdidas de 111 millones de euros en 2009. Este cambio favorable en el beneficio neto de 2010 ha sido impulsado, principalmente, por el incremento del 35% del beneficio neto directo y del beneficio neto indirecto en un 68% durante 2010, como consecuencia del aumento de la eficiencia operativa de los activos y de una compresión sobre las tasas de capitalización más baja.
Sonae Sierra terminó 2010 con una cartera de 51 centros comerciales en operación, en siete países diferentes, con una superficie bruta alquilable (SBA) de más de 2 millones de metros cuadrados. En 2010, los centros comerciales de Sonae Sierra recibieron un total de 431 millones de visitantes.

Los ingresos directos por inversiones registraron un aumento de 15 millones de euros, en comparación con el año anterior, pasando de 212 a 227 millones de euros, lo que significa un incremento del 7,0%. Esta variación refleja el crecimiento de la cartera de centros comerciales, con la inauguración de Manauara (Brasil) y Loop5 (Alemania) en 2009, la apertura de LeiriaShopping (Portugal) y la ampliación de Parque D. Pedro (Brasil) en 2010, así como el crecimiento orgánico de nuestros centros, principalmente en Brasil, parcialmente contrarrestado con las ventas de Alexa (Alemania), donde Sonae Sierra mantiene la gestión de la propiedad y una participación minoritaria, y Mediterranean Cosmos (Grecia), ambas operaciones enmarcadas en la estrategia de reciclaje de capital de la compañía. Sonae Sierra también realizó la venta de LeiriaShopping al Fondo Sierra Portugal por 92 millones de euros.

El EBITDA registró un aumento del 13%, situándose en 123,4 millones de euros frente a los 108,8 millones de euros de 2009. Este incremento se produce no sólo por las inauguraciones antes mencionadas, sino también por el aumento de la eficacia de los esfuerzos de contención de gastos en todas las áreas de la compañía.

Los centros comerciales de Sonae Sierra presentaron un comportamiento positivo en 2010 en comparación con el mismo período de 2009, con un crecimiento en las ventas en Europa del 0,5% (+1,8% en términos comparables) y un 16,6% en Brasil (+10,1% en términos comparables), una evolución que refleja el buen estado de la economía brasileña.

Pese a la lógica incidencia que ha tenido la actual situación económica en la ocupación y en las rentas en el sector retail, Sonae Sierra registró una tasa de ocupación global de su cartera del 96,3%, un aumento del 0,4% respecto a 2009.

La creación de valor con respecto a propiedades se ha incrementado por primera vez desde 2008, gracias al buen rendimiento operativo.

La compañía mide su actuación, en un primer término, sobre la base de los cambios en el valor neto de los activos (NAV) más los dividendos distribuidos. Sonae Sierra calcula su NAV acorde a las recomendaciones publicadas en 2007 por INREV (European Association for Investors in Non-listed Real Estate Vehicles), asociación de la que Sonae Sierra es miembro.

Sobre la base de esta metodología, el NAV de Sonae Sierra, a 31 de diciembre de 2010, era de 1.251 millones de euros, que supone un incremento del 1,8% sobre el valor registrado a finales de 2009, que fue de 1.228 millones de euros.

Sonae Sierra continuó con su crecimiento y su estrategia de expansión durante 2010, aunque la compañía ajustó sus tiempos de desarrollo debido a la evolución de los mercados financieros y del retail. En 2010, Sonae Sierra contó con tres nuevos centros comerciales en construcción y 7 proyectos en diferentes etapas de desarrollo en Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Rumania y Brasil.

En el mercado portugués, Sonae Sierra finalizó una serie de proyectos de expansión y renovación, incluyendo la renovación del centro comercial Vasco da Gama, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. Este centro se ha renovado de acuerdo al diseño innovador establecido para nuestra cartera, creada para satisfacer también los nuevos estándares desde el punto de vista de la oferta.

El centro comercial Estação Viana, en Viana do Castelo (Portugal), fue objeto de una ampliación, y ahora ofrece una superficie bruta alquilable (SBA) de 1.100 m² adicionales.

En Italia, la compañía está involucrada en varios proyectos, incluyendo la expansión del centro comercial Airone (Padua), que aumentará la SBA del centro en 2.900 m². También en relación con el desarrollo de la compañía, está previsto que se inaugure el próximo noviembre Le Terrazze, en La Spezia, con una SBA de 30.500 m² y una inversión de más de 125 millones de euros.

En 2010, Sonae Sierra se ha comprometido también con el desarrollo de Adoral Mall, en Craiova (Rumanía) el primer centro comercial de compras y ocio en este mercado, con una SBA total de 59.000 m².

El crecimiento económico que se produjo en Brasil en 2010, en contraste con el ciclo económico que vive el mercado europeo, tuvo un efecto positivo sobre la actividad de la compañía. En el mercado brasileño, lo más destacado fue la inauguración, a finales del año pasado, de la expansión de Parque D. Pedro, en Campinas, que supuso una inversión de 9 millones de euros y cuenta con una SBA de 5.400 m². También hay que destacar el inicio de la construcción de Boulevard Londrina (Brasil), un centro comercial con 47.800 m² de SBA, en los que se invertirán 97 millones de euros y cuya inauguración está programada para 2012, y los progresos realizados en la construcción de Uberlândia Shopping, programado para ser abierto en este año, con una inversión total de 62 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios