www.euroinmo.com

MADRID

Aguirre resalta la apuesta de la Comunidad por reforzar la eficiencia energética en las viviendas

Las promociones de vivienda pública del Ivima incorporan criterios de eficiencia desde 2003

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
25/05/2010.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado en la Fundación Canal de Isabel II la exposición “Hacia otras arquitecturas: 24 proyectos sostenibles”, dedicada a doce de los máximos exponentes de la arquitectura sostenible, y donde la presidenta destacó la apuesta del Gobierno regional por impulsar los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad tanto en las nuevas viviendas como en el parque ya existente en la región.
“Todas estas obras de vanguardia de la arquitectura actual que se muestran en esta exposición preconizan la ciudad sostenible, un modelo urbanístico que desestima los barrios compactos, defiende la rehabilitación de los cascos degradados y aboga por la protección y el disfrute del medio natural; la Comunidad de Madrid orienta su trabajo en materia de urbanismo y vivienda hacia ese concepto de ciudad respetuosa con el medio ambiente”, explicó Aguirre.

La presidenta estuvo acompañada en la inauguración por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González; por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño; por la directora de la Fundación Canal, Eva Tormo; así como por gran parte de los doce arquitectos participantes en la exposición, que muestran 24 de sus proyectos más valorados por su sostenibilidad arquitectónica, cinco de ellos ubicados en la región.

Aguirre explicó que el Gobierno regional trabaja por mejorar el ahorro y la eficiencia energética, por fomentar el uso racional de la energía y por gestionar óptimamente los recursos energéticos, y para ello se han desarrollado y se desarrollan diversos planes e iniciativas.

El Plan de Rehabilitación 2009-2012, aprobado el pasado año, multiplica por seis los objetivos del anterior para beneficiar a 186.000 familias gracias a los 350 millones euros con los que se le ha dotado, incidiendo en la mejora de la accesibilidad, la seguridad y el embellecimiento de los edificios. Además, otro de sus grandes objetivos es mejorar la eficiencia energética de los inmuebles de la región para lograr ciudades más amables en beneficio de toda la sociedad.

En este sentido, se han habilitado ayudas de hasta 12.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, lo que supone un incremento de casi el 100% respecto al máximo de las subvenciones anteriores: 6.500 euros con un tope del 20% del presupuesto. Hay que destacar que el Estado, en su Plan 2009-2012, concede ayudas de hasta 5.000 euros, 6.000 en casos excepcionales. Además, se calcula que el Plan regional puede generar un ahorro energético anual en beneficio de las familias cifrado en 100 millones de euros.

Con esta nueva normativa, con ayudas que sumadas pueden alcanzar los 27.000 euros por piso, el Ejecutivo regional pretende fomentar la cultura de la rehabilitación entre los ciudadanos, con ayudas que permitan a más madrileños adaptar sus viviendas a los nuevos avances tecnológicos y normativos mejorando así su calidad de vida, sobre todo la de los mayores.

Los Planes de Vivienda regionales, además, incluyen entre sus objetivos el ahorro energético y la sostenibilidad. Así, las empresas públicas de la Comunidad (Arpegio, IVIMA, etc.) y los Consorcios Urbanísticos en los que participa el Ejecutivo regional exigen el cumplimiento de criterios de eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad a la hora de adjudicar suelo para construir vivienda protegida en la región. Además, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), no sólo ha modernizado y adaptado a las últimas tendencias constructivas sus promociones de vivienda, sino que también ha incorporado los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética desde 2003, años antes de la puesta en marcha del Código Técnico de Edificación (CTE) que exige estas medidas comprometidas con el medio ambiente y el ahorro energético.

El Ivima fue galardonado recientemente por el proyecto de una de sus promociones, de 140 viviendas en Alcorcón, con el premio Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible de todas las Comunidades Autónomas en el apartado de vivienda protegida, reconociendo el esfuerzo que realiza la Comunidad de Madrid para fomentar la construcción de casas sostenibles y energéticamente eficientes.

El jurado premió los valores sostenibles de estas viviendas, su distribución, ventilación e iluminación natural, así como su protección solar exterior, su vegetación adaptada y la política de selección de materiales. Por otro lado, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, desarrolla diferentes Planes Renove para propiciar el uso de instalaciones energéticamente más eficientes: desde electrodomésticos y ascensores a calderas o ventanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios