Se convierte en el tercer accionista de la inmobiliaria
Sacresa eleva al 7,7% su participación en Metrovacesa
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La OPA de Quarta y Astrim sobre Metrovacesa sufre un nuevo revés. Después de que el consejo de la inmobiliaria rechazara la semana pasada la mejora de la oferta, una de las principales accionistas, Cartera Deva, ha vendido su participación a Sacresa. Así, esta empresa, favorable a vender a Bami y no a las italianas, eleva su capital al 7,7%. La noticia ha hecho que la cotización en Bolsa de la inmobiliaria caiga un 6%.
Según una información publicada por el diario El País, la sociedad del consejero de Metrovacesa José Aguinaga, Cartera Deva, ha vendido su participación del 5,2% a Sacresa, que contaba con algo más del 2% del capital. De acuerdo con el rotativo, la operación fue cerrada el viernes a última hora con un precio que ronda los 26 euros por acción, uno menos de lo que ofrecen Quarta y Astrim en su opa. El coste final de la operación, por tanto, se sitúa entorno a los 90 millones de euros.
Sacresa, que se convierte en el tercer accionista de la inmobiliaria, es favorable a que Bami mantenga el control de Metrovacesa y se opone, por tanto, a la venta de la entidad a los grupos italianos. El segundo grupo mayoritario, el fondo PGGM, también se opone a la opa, cuyo plazo termina mañana. Así, más del 40% del capital es contrario a la entrada de Quarta y Astrim.
Se da la circunstancia de que Aguinaga, propietario de Cartera Deva, se había manifestado a título personal a favor de la mejora de la opa y, por tanto, en contra de la mayoría del Consejo de Administración. Así, se mostró dispuesto a vender el 0,012% que ostenta de Metrovacesa a su nombre, pero no señaló nada sobre el 5,2% del que era titular su empresa.
Este duro golpe a la opa ha sido mal recibido en la Bolsa, donde los títulos de Metrovacesa caen un 6%. Según los analistas, el mercado está corrigiendo el alza que la inmobiliaria había experimentado desde que Quarta y Astrim hicieron público su interés por la empresa española.
Fuente: Cinco Días