Los Personajes
Caltagirone: Vocación por España
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h

Franco Gaetano Caltagirone juega a ganador en la OPA sobre Metrovacesa porque, al parecer, no se está jugando su dinero, sino el de algún gran constructor español que estaría dispuesto a pagarle hasta 30 euros a cambio de la jugada de haberse deshecho de Joaquín Rivero. La vocación española del rey del cemento italiano comenzó en los años veinte, cuando compró a lo que quedaba del Imperio Sindona (Banca Privada) la sociedad Torreblanca del Sol, a través de la cual ha ido gestionando la compra de terrenos en Fuengirola y Mijas para la construcción de viviendas turísticas.
Sus actividades económicas (cemento y construcción) se han extendido en los últimos años por todo el Mediterráneo, desde el Líbano y Turquía hasta Túnez. Pero en toda la actividad del grupo Caltagirone sólo se encuentra una filial que tenga actividad inmobiliaria en Italia: Sof. Intea Srl, con dos edificios en Nápoles.
Caltagirone es dueño, además, de dos importantes diarios nacionales: "Il Messaggero" e "Il Mattino". La revista "Forbes" coloca a Franco Gaetano Caltagirone en el puesto 16 de los más ricos de Italia. Su hija Azzurra, compañera sentimental del presidente de la Cámara de los Diputados italiana, preside el periódico gratuito más importante del país, "Leggo", con un millón de ejemplares en las principales ciudades.