El complejo alberga ya cerca de 170 empresas
Metro y AVE consolidarán el parque de negocios Mas Blau de El Prat de Llobregat
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El parque de negocios Mas Blau, ubicado en El Prat de Llobregat, se convertirá en el mejor comunicado de Europa gracias a su actual situación (a poco más de medio kilómetro del aeropuerto y a pie de la autovía de Castelldefels) y a la llegada de la línea 9 de metro y la estación intermodal del AVE que se construirá en la zona.
La zona de negocios de Mas Blau se divide en dos polígonos claramente diferenciados. Mas Blau I, del todo urbanizado, cuenta con una superficie de 336.500 metros cuadrados y tiene instaladas 150 empresas de todo tipo, entre las que destacan Nike, OCE, Honda o Volkswagen-Audi. En este polígono trabajan actualmente cerca de 300 personas.
El complejo pronto contará con dos hoteles en un mismo edificio, uno de cuatro estrellas y 210 habitaciones, y otro de cinco estrellas con 51 habitaciones, además de un centro de convenciones.
Mas Blau II dispone de una superficie total de 682.247 metros cuadrados de los cuales prácticamente la mitad están urbanizados. Aquí se han ubicado empresas de logística, transporte y alquiler de vehículos.
En total, el polígono tiene instaladas 15 industrias que dan trabajo a unas 400 personas. Además, desde hace casi un año funciona en la zona un hotel, el Tryp Barcelona-aeropuerto, de cuatro estrellas y con 205 habitaciones.
Del 50% de Mas Blau II que queda por edificar está todo vendido a diferentes promotores, aunque queda una parcela de 16 hectáreas, propiedad de la Generalitat, que tiene calificación de espacio ferial pero que, de momento, no se urbanizará.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de El Prat, Sergi Alegre, considera que el desarrollo de este terreno puede frenar el crecimiento total del parque "porque no podemos tener muerto un espacio tan grande cerca del aeropuerto, ya que la especulación será muy grande".
Inmobiliaria Vértix fue de las primeras en apostar por Mas Blau. Después de unos años de incertidumbre y crisis "hemos sabido esperar el buen momento para sacarle rendimiento", explica el director general de la empresa, Francisco Javier Pérez. Vértix lo ha vendido todo, permitiendo la entrada en la zona "de las principales inmobiliarias del país y de fondos de inversión y pensiones que lo consideran como uno de los parques empresariales con más futuro". Metrovacesa, Inmobiliaria Colonial, Proinosa, Landscape o Rodamco, son algunas de las empresas que han apostado por el alquiler de estos espacios para sacarle mayor rendimiento "porque saben que por la privilegiada situación del parque siempre tendrán el espacio ocupado y podrán ir aumentando los precios de alquiler", explica el director del departamento Industrial de Forcadell, Antonio López.
Los precios de alquiler de naves entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados en Mas Blau II se sitúan a una media anual de 64,91 euros por metro cuadrado, mientras que en Mas Blau I las oficinas de entre 300 y 800 metros cuadrados se pagan a una media anual de 144 euros por metro cuadrado, según esta consultora inmobiliaria.