www.euroinmo.com

El presupuesto para al trazado Ribota-El Condado asciende a 7,20 millones

Las obras del Corredor de Laviana comenzarán el próximo verano

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las obras del trazado viario entre Ribota y El Condado podrían comenzar el próximo verano. La financiación del proyecto se realizará con cargo a los fondos mineros del ejercicio de 2002, que incluyen una partida de 7,20 millones de euros para afrontar estas obras.
La puesta en marcha de este tramo, de 3,4 kilómetros de longitud, acumula un retraso de cuatro años. La oposición de los vecinos de las zonas afectadas, del Ayuntamiento de Laviana y de la Junta General del Principado, ha ido frenando el desarrollo del proyecto, que había sido redactado en la época en la que Juan José Tielve era el consejero de Fomento. El motivo fundamental de estas quejas era el fuerte impacto que causaba la carretera en los pueblos de Celleruelo, Muñera y El Condado y en las vegas del río Nalón.
El Gobierno actual redactó de nuevo todo el proyecto e inició la tramitación. Elaboró un estudio de impacto ambiental, respondió a las alegaciones y tomó la decisión de realizar el trazado que pasa más cerca del río Nalón. Esa era la alternativa que se presentó como mejor solución desde el punto de vista medioambiental.
El futuro y definitivo trazado atraviesa el río en dos puntos, por lo que habrá que construir dos viaductos sobre el cauce. Además, según está previsto, se realizará un desmonte en La Llera de Lorio para dejar el espacio suficiente a la carretera y que no afecte a la zona de viviendas.
La vía partirá de la glorieta de Puente Arco y recorrerá 700 metros por la margen izquierda del Nalón. A través de un puente cruzará el río y atravesará la vega de Muñera hasta reincorporarse al actual trazado de la AS-17, en la Llera de Lorio, donde se realizará el desmonte de 33 metros y volverá a orillas del Nalón, a una distancia mínima de 50 metros. En las proximidades de El Condado volverá a atravesar el río mediante otro puente y conectará con la glorieta donde comienza el tramo que va a Rioseco, en el Concejo de Sobrescobio.
La Consejería de Infraestructuras licitará a lo largo del presente mes de febrero las obras del trazado y saldrá a concurso la ejecución de las obras, según está previsto.
A pesar de que la redacción definitiva del proyecto ha sido estudiada minuciosamente, sobre todo en lo que se refiere al impacto ambiental, y se ha estado decidiendo el trazado durante tres años, el proyecto que ha presentado el Principado sigue sin terminar de convencer a los afectados y a la oposición del Concejo de Laviana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios