Según el quinto informe que elabora la consultora Grupo i
El suelo sube un 201% entre 1996 y 2002 y representa el 50% de los gastos de vivienda
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El pasado año el suelo en Madrid tuvo el mayor incremento desde 1996, al situarse en el 18,9%, el centro está agotado y el futuro negocio estará en la rehabilitación y en acercarse a zonas a las que llegue el AVE, según el informe del Grupo i.
El precio del suelo de uso residencial subió entre 1996-2002 un 201 por ciento en términos generales y ha pasado a ser casi el 50% de los gastos de una vivienda, según el quinto informe que elabora la consultora Grupo i.
Ignacio Pindado, director general, explicó en rueda de prensa que "este estudio se efectúa sobre 1.165 productos vinculados a operaciones de compra y gestión, principalmente en Madrid y Barcelona, que nos permite ver la evolución en este producto en diversas zonas".
Agregó que el pasado año el suelo en Madrid tuvo el mayor incremento desde 1996, al situarse en el 18,9%, y que, como ocurre en las grandes ciudades españolas "el centro está agotado y el futuro negocio estará en la rehabilitación de edificios y la búsqueda de otras zonas próximas ante la inversión en infraestructuras del AVE y carreteras".
Al respecto el jefe del departamento técnico, Juan Rafael de la Cuadra Blanco, alertó de que el incremento del 201% del precio del suelo en los últimos seis años y de la vivienda en el 176% "ha bajado el beneficio del promotor, que busca alternativas".
Apuntó como nuevos desarrollos zonas como Segovia, Guadalajara o incluso Valladolid y Toledo ya que el tren de alta velocidad permitirá unir estas ciudades con otras que tengan centros de trabajo o industriales "como ocurre en Holanda".
De la Cuadra avanzó que en el 2003 "la subida del suelo repercutirá en una subida de la vivienda de entre el 10 y el 15%, en un escenario actual de incertidumbre económica" aunque confió se estabilice en el 2003 y no supere incrementos del 10 por ciento "dado el ligero descenso de los ritmos de ventas".
El suelo, indicó, está controlado por familias, grandes constructoras, promotoras de suelo y financieros "dificultando la entrada de pequeñas promotoras"
En el informe, que detalla las zonas de mayor incremento de precios del suelo en Madrid y Barcelona y se puede consultar en la www.grupoi.es, se indica que las áreas de influencia de estas capitales registraron menores subidas (8,4 y 11,9% respectivamente).
En Madrid, las zonas que superan los 1.000 euros metro cuadrado edificable de repercusión son el Noroeste, el interior de la M-30 (hasta los 1.581) pero se prevé un crecimiento en el norte y sudeste aunque "los PAUs son ahora mismo los suelos más caros y deseados".
Por distritos, Chamartín es el más elevado (2.937) seguido de Salamanca o el PAU Sanchinarro de Hortaleza mientras que por debajo del los 1.000 euros se ubican Barajas, Carabanchel o La Latina y los más baratos son Vicálvaro y Vallecas.
Por lo que respecta a Barcelona destacan expectativas de crecimiento en los municipios de San Cugat del Vallés, Vilafranca y San Pere de Ribes y en cuanto a precios teniendo como referencia el termino municipal, (1.415) la más cara es Ciutat Vella (1.893) frente a la más barata en Canovellas ( 361) mientras las zonas costeras oscilan entre los 400 y los 700.
El Grupo i propone en su informe "que los alquileres podrían ofrecer una posibilidad de modernizar la ciudad" y alertaron de que ante la espectativa de lo que pueda generar las últimas medidas que intentan controlar la tendencia alcista también hay que tener en cuenta "que los compradores podrían empezar a tener dificultades para pagar sus hipotecas".