Bilbao
Aparcamientos para usuarios de transporte público
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Desde hace unos días la localidad vizcaína de Leioa cuenta con el primer aparcamiento de la provincia destinado a usuarios de transporte público. El parking está situado junto a la estación del metro y cuenta con 254 plazas.
Aquellos conductores que a la hora de pagar puedan justificar que han utilizado el transporte público habrán podido tener su vehículo a resguardo durante 7 horas al módico precio de 0,65 euros, justo la cantidad que cuesta un viaje en el metro. Se pretende así facilitar el uso del transporte público para que no se congestione de coches el centro de Bilbao, colaborando, además, en la mejora del medio ambiente. Por el contrario, aquellos usuarios que no hayan hecho uso de las diferentes modalidades de transporte colectivo, deberán pagar por el aparcamiento nada más y nada menos que tres euros por hora.
El Consorcio de Transportes ha invertido en la nueva infraestructura tres millones de euros y quiere extender esta fórmula de "aparcamiento disuasorio e intermodal" a otras estaciones, como Ansio, en Baracaldo y la futura parada de metro de Etxebarri. En el primer caso existe ya un aparcamiento disuasorio provisional que funciona con gran éxito. Por ello, el Consorcio negocia con Bilbao Exhibition Center para poder gestionar parte de las 4.000 parcelas que tendrá la nueva Feria de Muestras.
El presidente del Consorcio, Eduardo Vallejo, ha expresado su deseo de que las personas que utilicen este tipo de aparcamientos "sean exclusivamente usuarios del transporte público". "No vale de nada tener un transporte de calidad si no se facilita su utilización a los ciudadanos".