www.euroinmo.com

BALEARES.- 22/02/2007 El Govern destina 3,12 millones de euros en 2007 al fomento de las energías renovables

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Govern balear destina un total de 3,12 millones de euros en 2007 al fomento de las energías renovables, que se repartirán en dos convocatorias de 1,36 y 1,7 millones de euros, respectivamente, la segunda de ellas en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que será presentada en abril.
El consejero balear de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, presentó la convocatoria de ayudas para el fomento de las instalaciones de energía renovable, programa que se enmarca en el Plan de Impulso de las Energías Renovables (PIER), y cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 15 de marzo.
Entre las novedades de la presente convocatoria, Cardona destacó el aumento de un 33 por ciento de la ayuda para la energía solar térmica, que pasa de un ratio de 150 euros por metro cuadrado a 200 euros por la misma superficie, así como la ampliación del perfil de beneficiarios, que ahora incluirá a entidades locales menores y a comunidades de bienes.
Además, el presupuesto que se destina para actuaciones en edificios o proyectos singulares en 2007 pasa de 300.000 a 400.000 euros y el límite de la cuantía de las ayudas que podrán percibir las personas físicas promotoras de este tipo de instalaciones se eleva de 5.000 a 6.000 euros. A ello cabe agregar que la Consejería incluye a partir de ahora la biomasa como actividad subvencionable.
En total, el Govern balear establece tres modalidades de ayudas, las directas a fondo perdido para instalaciones de energías renovables, las crediticias, así como las dirigidas a edificios con un interés singular y, de forma general, la Conselleria establece que la cuantía de las subvenciones no podrá superar el 30 por ciento del coste total de la inversión.
Paralelamente, Josep Joan Cardona dio a conocer los resultados principales registrados en los últimos tres años por este régimen de apoyo enmarcado en el PIER, que, desde 2004 hasta ahora ha supuesto la inversión de 7,34 millones de euros -incluyendo las aportaciones realizadas por el IDAE en 2006 y 2007-, que corresponden a 977 expedientes que solicitaban ayudas para instalaciones con una potencia sumada de 2,49 millones de vatios.
De éstas, 583 correspondieron a instalaciones de energía fotovoltaica aislada y de red -2,34 millones de vatios-, 338 a energía térmica -14.627 metros cuadrados-, 35 a montajes mixtos -123.623 vatios-, siete más a sistemas eólicos y 14 a otro tipo de equipos generadores energéticos.
El consejero de Comercio, Industria y Energía concluyó que el volumen de proyectos aprobados aumentó en 2006 más de un 135 por ciento en relación a 2005, con un total de 520 expedientes visados, y, ese mismo año, ya había crecido un 120 por ciento en relación a 2004.
El balance final que realiza la Consejería de la aplicación del PIER señala que, en tres años, la inversión global en energías renovables que se ha realizado en Baleares se acerca a los 38 millones de euros, de los que este departamento del Govern aportó 4,2 millones.
Cabe aclarar que más de la mitad de la inversión generada por el plan corresponde a proyectos de instalaciones del tipo solar fotovoltaico y, de hecho, de cada diez euros destinados al fomento de las energías renovables, 8,5 euros fueron destinados a esta variedad. En menor medida, la captación de energía solar térmica supuso el 31,65 por ciento de las solicitudes.
La suma de ambos índices arroja que el 85 por ciento de los recursos económicos destinados a fueron destinados al fomento de implantación de instalaciones de energía renovable fueron destinadas a la captación de energía solar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios