Se actuará en la variante del puerto de Pollença, entre otras
El Consell de Mallorca invertirá 34 millones de euros en mejorar carreteras y accesos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las carreteras mallorquinas recibirán este año un inversión global de 34,40 millones de euros. El Departamento de Obras Públicas y Urbanismo del Consell destinará 24,80 millones a mejorar la red viaria en la Part Forana de la Isla y otros 9,60 millones a diversas intervenciones en los accesos a Palma.
Mejorar las principales vías de la Part Forana así como los accesos a la ciudad de Palma es uno de los objetivos del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, para lo que este año destinará más de 34 millones de euros.
Las dos actuaciones más ambiciosas de la Part Forana previstas para el este ejercicio son la mejora de la carretera que une Inca con Llubí, que tiene un presupuesto de 4,80 millones de euros y la construcción del primer tramo de la variante del puerto de Pollença, presupuestada en 4,20 millones. Una vez concluida, esta nueva carretera posibilitará que el intenso tráfico entre Pollença, Alcúdia y Formentor no deba atravesar la primera línea del Moll, pues la variante discurrirá por la parte trasera del casco urbano.
Otra obra de gran envergadura será el último tramo de la reforma y ampliación de la carretera vieja de Sineu, con un coste de tres millones de euros.
En el municipio de Andratx, se ejecutará el segundo y último tramo del acceso a s'Arracó por la carretera de s'Estret, con una inversión de 1,20 millones de euros, y se concluirán las obras de la variante sur, iniciadas hace unos meses, lo que permitirá sacar fuera del casco urbano todo el tránsito entre Palma y el Port d'Andratx.
Parte de las inversiones irán destinadas a mejorar el trazado de carreteras ya existentes en base a ampliar la calzada, mejorar los arcenes y rectificar o suprimir algunas curvas. Es el caso de las carreteras Muro-Can Picafort (Camí de Marjals), les Palmeres-Maioris (costa de Llucmajor) y Porto Cristo-Cala Mendia.
En algunos casos, las actuaciones se limitarán a mejorar el pavimento asfáltico mediante la instalación de un firme antideslizante; es el caso de los tramos Inca-Sa Pobla, Inca-Sencelles y Petra-Son Serra.
Una de las actuaciones que no están previstas para este año, pero contará con la petición municipal para proceder a ello es la mejora de la carretera de Felanitx. El alcalde de este municipio, Miquel Vidal, quiere proponer al Consell que lleve a cabo la reforma de la vía Felantix-Santanyí "porque está en muy mal estado, es muy peligrosa y dificulta la circulación rodada a causa del gran número de curvas que se encuentran a lo largo de los 15 kilómetros".
Vidal considera que su municipio se encuentra marginado "por culpa de las malas conexiones" y cree que "si se ampliara la carretera y se eliminara la mitad de las curvas, las relaciones con otros municipios serían más fluidas".