www.euroinmo.com

Cascos transferirá la M-30 al Ayuntamiento

ENA y OHL firman el contrato de concesión de la autopista del aeropuerto Barajas por 327,81 millones de euros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, ha firmado el contrato de construcción y explotación de los nuevos accesos al aeropuerto de Madrid-Barajas por un importe de 327,81 millones de euros, con el presidente de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), José Miguel Ortí Bordás, y el de OHL, Juan Miguel Villar Mir, empresas que integran el consorcio adjudicatario.
El contrato incluye un total de cinco actuaciones de las que sólo dos, las que conforman el denominado Eje Aeropuerto, se financiarán mediante el cobro de peaje. La concesionaria deberá amortizar el resto de las obras con el excedente financiero de la explotación de dicho eje.

El peaje medio para un vehículo ligero que utilice esta autopista para entrar o salir del aeropuerto será de 0,90 euros, y en ningún caso superará los 1,20 euros. Además, la vía será gratuita en horario nocturno (entre 24.00 y 6.00 horas) tanto para turismos como para camiones.

La autopista de pago deberá entrar en servicio antes del 31 de mayo de 2004, si bien las obras que dan continuidad a la actual M-110 de uso gratuito deberán estar listas en julio de 2003, según las condiciones de la adjudicación.

El plazo de concesión será de 25 años, si bien el 31 de diciembre de 2020 el concesionario tendrá la opción de poner fin a la misma si así lo desea, pero sin recibir ninguna aportación del Estado.

En concreto, el contrato incluye la construcción de los dos tramos de la autopista de peaje Eje
Aeropuerto, entre las carreteras M-110 y M-40, además de la prolongación y mejoras del acceso sur al aeródromo madrileño, la conexión entre el aeropuerto, la variante N-II y las vías de servicio Sur de Barajas, y, por último, la ampliación a tres carriles de la autovía A-10, entre la conexión con el Eje Aeropuerto y el Nudo de Hortaleza. La nueva autopista contará además con un sistema de cobro de peaje dinámico o 'telepeaje' que permite abonar el precio por el uso de la vía sin necesidad de detenerse.
Por esta nueva autopista pujaban también el consorcio formado por Dragados, Acciona, Sacyr, Aurea, Iberpistas y Caja Madrid, así como el integrado por Cintra (Ferrovial) y Europistas, y el compuesto por ACS y Acesa. También optaban a la concesión la unión temporal de empresas integrada por Corsán-Corviam, Comsa, Typsa y Caja Granada; la formada por Ploder, Azvi, Sando y Grupo Fuertes, y el grupo FCC en solitario.

Tras la firma del contrato, el titular de Fomento manifestó la conveniencia de que su Departamento y el Ayuntamiento de Madrid alcancen "lo antes posible" un acuerdo para transferir la carretera de circunvalación de la capital M-30 para, junto con la Comunidad, "comenzar a plantear nuevos desarrollos" de infraestructuras.
Según Alvarez-Cascos, cuanto su Departamento crea un nuevo cinturón exterior al más antiguo, éste se transfiere al ayuntamiento correspondiente, mientras que en el caso de Madrid aún no se ha acordado la trasferencia de la M-30 cuanto ya está en marcha la M-40 y en breve la M-50.

Entre dichas futuras dotaciones, y dada la obligación de Fomento de garantizar las conexiones de las infraestructra estatal, destacó los enlaces que será preciso diseñar para unir la capital con el futuro aeropuerto de Campo Real, si bien apuntó que se incluirá en un Plan de Infraestructuras posterior al que actualmente desarrolla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios