www.euroinmo.com

PAIS VASCO.- 05/01/2007 El nuevo San Mamés no podrá pasar de cuarenta metros de altura

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El nuevo campo de San Mamés se hundirá en la tierra hasta siete metros para evitar convertirse en un muro para los vecinos de los alrededores. El Ayuntamiento de Bilbao ya ha fijado los límites edificatorios de la zona que afectan al club de fútbol y a la Universidad del País Vasco que construirá otros tres edificios.
El Ayuntamiento de Bilbao ha fijado las bases para la construcción del nuevo campo de San Mamés y el campus tecnológico de la UPV en la zona donde se encuentra el actual campo y la antigua feria de muestras. Ahora, toca a ambas instituciones, Athletic y UPV definir sus respectivos proyectos y las correspondientes financiaciones. El Ayuntamiento les ha dado tres años para que inicien las obras.
Los límites edificatorios del nuevo San Mamés están ya definidos una vez que el Gobierno municipal ha aprobado el Plan Especial para la zona en que se instalarán el nuevo campo y tres edificios universitarios. De esta manera, se ha intentado dulcificar el efecto Coliseo que el nuevo campo podría producir en la zona, para lo cual, el terreno de juego quedará a más de siete metros bajo el nivel de la calle, en función de la inclinación del terreno. Se construirá un estadio notablemente más grande que el actual, y lo que se pretende es evitar un muro frente a los edificios de la zona. El nuevo campo que tendrá forma de maceta, alcanzará una altura de cuarenta metros en su cota más alta.
El Ayuntamiento se ha limitado a definir las parcelas marcadas en función de sus competencias urbanísticas, pero el diseño del nuevo campo y de los edificios universitarios corresponde a los gestores de ambas instituciones. Ahora empieza su trabajo en este sentido y en el de la financiación de los mismos.
El Plan Especial aprobado, respeta las peticiones del club rojiblanco sin obstaculizar el desarrollo urbano de Basurto. El nuevo campo podrá tener un aforo de entre 50.000 y 55.000 espectadores con una huella de casi 30.000 metros cuadrados, 10.000 más que el actual. Para llegar al número esperado de espectadores, se contempla un voladizo que es el que dará la forma de maceta.
La ubicación del nuevo campo se sobrepondrá sólo en parte a la presente localización, lo que permitirá que la construcción se desarrolle sin interrumpir el funcionamiento del actual, y que en el momento de estrenar el nuevo campo, quede todavía pendiente la obra de uno de los fondos. Se descarta así el planteamiento de Zaha Hadid, responsable del desarrollo urbanístico de Basurto y Olabeaga, que proponía la ampliación del actual estadio.
El Plan Especial de San Mamés ha sido aprobado con cambios en la distribución de parcelas del futuro campus tecnológico, de manera que los cinco edificios proyectados en un principio pasarán a ser tres, para no sobrecargar urbanísticamente la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios