www.euroinmo.com

El sector comercial se afianza como el favorito para los inversores

La inversión en centros comerciales ha movido unos 1.600 millones de euros en lo que va de año

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
19/09/2006.- Los centros comerciales se han convertido en la joya de la corona para los fondos extranjeros que invierten en el sector inmobiliario español. Las rentabilidades y la estabilidad de este segmento, lo han convertido en un activo muy interesante que mueve en torno al 37% de la inversión inmobiliaria.
La superficie de centros comerciales sigue creciendo, a pesar de que ya hace tiempo que se viene hablando de un posible riesgo de saturación. Durante lo que llevamos de 2006, se han sumado otros quince nuevos centros, lo que ha supuesto 371.000 metros cuadrados más de superficie bruta alquilable (SBA), según los datos del último informe hecho público, el de la consultora Jones Lang LaSalle. A esto habría que sumar otros 24.750 metros cuadrados de SBA generados por la ampliación de centros ya existentes. Hasta finales de año está previsto que se añadan otros ocho centros y 600.000 metros cuadrados más, lo que dejaría las cifras finales muy cerca de las de 2003, el año más productivo en este sentido.
España se considera el cuarto país que más metros cuadrados de SBA va a incorporar al mercado en toda Europa durante 2006 y 2007 (1,2 millones de metros cuadrados), aumentando su volumen total en un 15%. Tan sólo estarían por delante Rusia, Reino Unido e Italia, según los datos que ha recopilado Cushman & Wakefield. Algunas consultoras, como Jones Lang LaSalle, consideran incluso que España será la que más metros incorpore, teniendo en cuenta que algunos de los proyectos en otros países no estarán acabados en el tiempo previsto.

Inversión extranjera.- Los centros comerciales son uno de los activos inmobiliarios que más interés despiertan entre los inversores. Especialmente entre los fondos de inversión extranjeros. Durante el presente año, el volumen de inversión ha alcanzado los 1.600 millones de euros, un 27% más que el pasado año. De seguir esta evolución y teniendo en cuenta la inversión en locales comerciales en zona prime (aproximadamente una sexta parte del total), este año se alcanzarían cifras record, superándose un ejercicio excepcional como el pasado, en el que se invirtieron 1.949 millones de euros.
España es, tras Alemania, el segundo país en el que más se invierte en este sector, acumulando un 12% de los fondos empleados en toda Europa para centros comerciales. Para Javier García Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), esto se debe a que "el crecimiento del sector y las rentabilidades son más sostenidas, porque se vinculan al ciclo de consumo, que es más estable que el empresarial o el inmobiliario". García Renedo opina que "para el inversor es una buena alternativa y tiene mayores posibilidades, ya que se distribuye por todo el territorio nacional, mientras que otros mercados, como el de oficinas, se circunscriben sólo a una o dos ciudades". Estas ventajas, se unen al hecho de que las rentabilidades, aunque a la baja, mantienen niveles superiores al sector de oficinas (en torno al 6%).
Para Alberto Rodríguez, director de Centros Comerciales de Aguirre Newman, esta situación no va a cambiar en breve: "los centros comerciales siempre estarán por encima de las oficinas, ya que la inversión conlleva un conocimiento del sector y de la gestión que se valora como prima de riesgo". Según su opinión, el mercado camina por la senda de la estabilidad: "las tasas se estabilizarán en torno al 5,5% o 6%, debido a la subida del Euribor, renta fija y los buenos rendimientos de la renta variable".
Los inversores, son institucionales y mayoritariamente extranjeros. Alberto Rodríguez explica las razones por las que éste es el inversor predominante: "los fondos europeos manejan volúmenes de inversión muy grandes; buscan activos con rentabilidades superiores a sus mercados de origen y en España, la rentabilidad media de las transacciones en centros comerciales ronda el 6,2%, lo que sigue haciendo atractivo este sector".
El presidente de la AECC calcula que, pese a que la gran mayoría de promotores son nacionales, el inversor español supone entre un 20% y un 30%, aunque cree que "cada vez habrá más inversor nacional, tanto aquí, como fuera de nuestras fronteras". Por el momento, el porcentaje se ha reducido más todavía este año, y según los datos de Jones Lang LaSalle, el inversor nacional no supone más del 8%, frente al 26% de 2005 y el 30% de 2004. La mayor parte de ellos son ingleses, alemanes y franceses. Según Steven Weaving, director de inversión en el departamento de Retail de Jones Lang LaSalle, este año, el perfil ha cambiado ligeramente: "el tipo de comprador ha cambiado y ahora hay algo menos de fondos y más inmobiliarias, aunque, en mi opinión, los fondos volverán en breve".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios