www.euroinmo.com

MADRID.- 04/12/2006 La Operación Chamartín generará beneficios de 7.000 millones

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado una estimación de los ingresos y los gastos que generará la llamada Operación Chamartín basándose en una tasación oficial, en la que se prevé que el beneficio total, una vez realizadas todas las infraestructuras asociadas, alcance los 7.039 millones de euros.
De acuerdo a las cuentas presentadas por el Consistorio de la capital en el Consejo Rector de la "Prolongación de la Castellana", las tres administraciones implicadas sumarían 10.462 millones de ingresos como titulares de suelo. La Comunidad de Madrid conseguiría 590 millones como titular del 5,64%, el Ayuntamiento 1.233 por poseer un 11,78% y el Ministerio de Fomento 6.583, como dueño del 62,92%.

Comunidad y Ayuntamiento piden que de estos 10.462 millones estimados de ingresos salgan todas las infraestructuras que, según determinan, "necesitará" el nuevo desarrollo urbano: el Nudo Norte, el Nudo Fuencarral, el Túnel Las Tablas-Tres Olivos, el By Pass Norte de la M-30, la conexión de dicho By Pass con la A-1, la Prolongación de la Castellana, una nueva línea de metro, la indemnización por la alteración de planeamiento y las cargas urbanísticas, lo que ascendería a 3.423 millones.

"A la vista de estos datos, es inequívoco que la operación Prolongación de la Castellana es viable en términos financieros, ya que si se da por buena nuestra valoración, los ingresos superan a los gastos en 7.040 millones", incidió la concejala de Urbanismo madrileña y presidenta del Consejo Rector, Pilar Martínez, en rueda de prensa posterior a la reunión.

De estos 7.040 millones, una vez descontadas las citadas infraestructuras y el 10% de cesión obligatoria, 1.200 irían a parar a Fomento, 3.229 a su socio privado, la empresa DUCH, 397 a la Comunidad, 829 al Ayuntamiento y 1.383 a los restantes titulares de suelo.

Según explicó Martínez, para hacer su estimación, el Ayuntamiento se ha basado en el precio de mercado que tiene el suelo en la zona, partiendo de una parcela que vendió en el Nudo de Manoteras el pasado año, así como en los 1.200 millones de canon fijo que el Ministerio acordó con DUCH, a tenor de la información recogida en una nota de prensa del pasado 13 de julio.

A juicio de la concejala de Urbanismo, el fin último de estas cuentas es "que los madrileños no tengan que pagar ni en términos fiscales ni de patrimonio, las infraestructuras -de transporte, sanitarias, educativas y deportivas- que demande el nuevo desarrollo resultante de la Operación Chamartín".

Preguntada sobre por qué no se había seguido este modelo de financiación de las infraestructuras en otros desarrollos, como Las Tablas o Sanchinarro, Martínez contestó que "desde que en 2003 cambió el Gobierno municipal, el modelo que se sigue es distinto".

"Si ahora no se hacen todas estas infraestructuras con los beneficios que se obtengan de la operación, cuando en un futuro se colapse el Norte de la ciudad, quién pedirá cuentas al socio privado para que haga estas infraestructuras", agregó.

Comunidad y Ayuntamiento coinciden en que "es el momento de desbloquear la Operación Chamartín, después de 16 años y llegar a un acuerdo", que podría alcanzarse en la próxima reunión del Consejo Rector, el 18 de diciembre.

Sin embargo, la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez aseguró que el mayor punto de desencuentro sigue estando, como en reuniones anteriores, en las infraestructuras a financiar con las plusvalías (Fomento quiere invertirlas en la construcción de la R1, actuaciones en los bus vao, una alternativa a la M-50 entre las nacionales 1, 5 y 6, en el ramal de Barajas, el túnel entre Atocha y Chamartín y pisos protegidos, porque asegura que su cometido no es "financiar metros o tranvías").

Ningún representante de Fomento hizo declaraciones a los medios tras la reunión, como suele ser habitual, pero la titular de Transporte madrileña incidió en que las actuaciones previstas por el ministerio ya estaban presupuestadas anteriormente y que, en todo caso, no son incompatibles con las que piden el Gobierno regional y municipal, en tanto que la operación "puede asumirlas".

El grupo de trabajo encargado de negociar las cargas de infraestructuras de la operación, integrado por Duch y las tres administraciones, se constituyó el pasado 14 de noviembre con el objetivo de que el pasado 21 de noviembre todas las partes presentasen una valoración de los ingresos previstos.

La Comunidad de Madrid calculó estos ingresos en 9.159 millones, el Ayuntamiento en 10.462 millones y tanto Fomento como DUCH declinaron hacer públicas sus valoraciones de ingresos, según fuentes municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios