BALEARES.- 30/11/2006 El municipio saca a concurso las obras del Palacio de Congresos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la convocatoria del concurso público para la concesión de las obras y gestión del proyecto de remodelación de Fachada Marítima de Palma, que incluye la construcción del Palacio de Congresos, un establecimiento hotelero, un área de aparcamientos y una zona comercial.
El teniente de alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento, Javier Rodrigo de Santos, que compareció en rueda de prensa acompañado de la gerente del Palacio de Congresos, Marilena Jover, la directora técnica de Urbanismo, Lourdes Bosch, la gerente del EMOP, Glória Penalva y el secretario general de la Consejería de Turismo, Javier Cases, explicó que la concesión de la gestión del proyecto es de 40 años y cuenta con un presupuesto de obras de 110 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas ya ha comenzado, una vez iniciada la licitación de las obras, y terminará el 8 de enero de 2007. "Se espera que para mediados de febrero del año que viene ya podamos conocer el nombre de la empresa ganadora", apuntó.
Al respecto, adelantó que dado el interés mostrado por diversas empresas, esperan que se presenten las principales constructoras de España, las empresas hoteleras más importantes de las islas y, como novedad, apuntó, que también han mostrado interés por concurrir destacadas empresas del sector de organización de palacios de congresos (OPC) que presentarán sus ofertas junto a las compañías hoteleras.
Está previsto que el proyecto pueda ser "autofinanciado" por la propia gestión en concesión, a excepción de 30 millones de euros que se han determinado como subvención máxima, una cantidad que será aportada al 50% por el Ayuntamiento de Palma y el Govern balear.
Además, se refirió a los criterios de valoración por los que se regirá la Mesa de Contratación, encargada de proceder a la elección de una ponencia técnica que estará formada por seis personas (tres representantes de la Consejería de Turismo y otros tres del Ayuntamiento) y que deberá valorar la mejor oferta, atendiendo a criterios urbanísticos y arquitectónicos, que mejor sirva al contexto turístico de Baleares y que aporte un valor añadido a la economía del archipiélago.
Por otra parte, el Consejo de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanísticos de Palma (EMOP) acordó la licitación de las obras de reurbanización por valor de 43,4 millones de euros. Los criterios del concurso ponderarán en un 60% aspectos técnicos y sobre el resto pesará la mejor oferta económica. El proyecto de urbanización, dotación de servicio viario y ajardinamiento, podrá presentarse hasta el 31 de enero de 2006.