PAIS VASCO.- 05/12/2006 Zorrozaurre logra la aprobación de su Plan General
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Bilbao ha conseguido sacar adelante la modificación del Plan General de Zorrozaurre, cuyas obras de rehabilitación empezarán en 2009. El plan pretende remozar la zona, que dejará de ser una península y pasará a ser una isla para evitar el riesgo de inundaciones.
El Canal de Deusto se abrirá finalmente a la ría para configurar Zorrozaurre como isla. Así lo ha decidido el equipo de gobierno de Iñaki Azkuna, tras un análisis profundo en el que pesó mucho la recomendación del estudio elaborado por el Gobierno Vasco para evitar inundaciones.
El nuevo Zorrozaurre incrementará su población, pasando de los 450 a los 15.000 vecinos. Las casas antiguas se rehabilitarán y se verán eximidas de cargas urbanísticas, mientras que la mitad de las nuevas serán vivienda social. Un 50% de ellas será de precio tasado y el resto será VPO.
Por otro lado, un 25% de la superficie edificable se reservará para oficinas, comercio y equipamientos privados, como la construcción de una gran clínica sanitaria que permita ofrecer servicios de calidad a los habitantes de Bilbao y su área de influencia. Por ello, el Consistorio facilitará al Igualatorio Médico Quirúrgico la instalación de una clínica.
También se prevé una zona de usos mixtos, de 651.861 metros cuadrados de superficie, que se destinará a alojar las nuevas viviendas del futuro barrio, que se compatibilizarán con el desarrollo de actividad económica. La ordenación pormenorizada de esta tercera zona será definida en un Plan Especial, en el que ya se encuentra trabajando la arquitecta Zaha Hadid, quién tiene que revisar el plan inicial y presentará el nuevo en mayo de 2007. Para las dos primeras zonas, la de equipamiento sanitario y la de uso terciario, se ha planeado un desarrollo a corto plazo que actúe como elemento tractor para la regeneración del resto del ámbito.
Aunque está previsto que las obras de urbanización comiencen en 2009, el Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado preparar la zona de la Botica Vieja para albergar una clínica. Asimismo, se está adecuando el Depósito Franco, una parcela de 4.051 metros cuadrados de extensión, para ubicar a la empresa Idom.