www.euroinmo.com

UN MUNDO DE DATOS

Jacobo Tenconi

La función más importante de un teléfono móvil es la comunicación de persona a persona. Aún cuando esto es esencialmente cierto, la variedad de maneras de comunicarse está cambiando dramáticamente. Todo comenzó con las llamadas por teléfono, después los SMS, ahora los MMS y pronto será el push-to-talk y el video compartido. Otra área de cambios rápidos dentro de los servicios a móviles es el “infotainment”, que incluye la descarga de música y los juegos en línea, y define el cambio de un mundo de voz a otro de voz y datos. Pero para poder cumplir con la auténtica promesa de este nuevo mundo se necesitarán habilidades combinadas de los operadores móviles, los fabricantes de los equipos y de los proveedores de contenidos, todos trabajando al unísono.

Conforme los clientes van pidiendo más y más flexibilidad y movilidad dentro de su vida profesional y privada, también va aumentando la demanda de nuevos equipos de teléfonos móviles que puedan soportar los nuevos servicios de datos. Otro reto en el mercado de rápido movimiento de ahora es la necesidad de los consumidores de recibir las mismas opciones y calidad en los servicios nacionales de voz y datos tambien a nivel internacional. Esto requiere todo un nuevo nivel de sofisticación para los operadores, que deberán proveer unos acuerdos de roaming que permitan al viajero de negocios y a los turistas comunicarse a y desde su casa sin preocupaciones. Esto también quiere decir que los clientes pedirán que los servicios de SMS y MMS se puedan retransmitir internacionalmente vía diferentes redes.

Ya ha comenzado la carrera de los operadores por proveer contenido atractivo para alimentar las exigencias de los clientes por servicios de 3G y otros servicios de datos de alta velocidad. Conforme las empresas van adoptando nuevos teléfonos inteligentes y PDAs para comunicarse globalmente, también surge el asunto de la transmisión segura de contenidos. Conforme se incremente la demanda por estos nuevos servicios de gran ancho de banda, los operadores necesitarán apoyarse en socios globales fuertes que provean la infraestructura global fundamental sobre la cual correrán estos servicios.

La complejidad, seguridad y velocidad por la cual tienen que ser transmitidos estos servicios dentro de un mercado altamente competitivo y convergente ya está ejerciendo una presión inmensa en los operadores, que tienen que escoger entre el desarrollo de servicios in-house o proveer un servicio creíble y de alcance global de un socio establecido como Cable & Wireless, que actualmente provee servicios gestionados directamente a 50 operadores móviles líderes a nivel mundial, incluyendo los tres operadores móviles líderes en el mercado español. Una cosa está clara, cualquier empresa que quiera tener éxito en un mercado dinámico y competitivo como éste necesita enfocarse en el objetivo más importante: ofrecer a su cliente la mejor experiencia posible.

Jacobo Tenconi
Director de Ventas para Europa de Mobile Carriers de Cable & Wireless
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios