10/05/2006.- El Gobierno de Aragón destina 7 millones de euros a restaurar la plaza del Torico y el Claustro de San Pedro en Teruel
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Gobierno de Aragón, a través de la Vicepresencia, invertirá durante este año y el que viene más de siete millones de euros en dos actuaciones de especial interés para la ciudad de Teruel: la restauración de la Plaza del Torico y de su entorno, y la restauración del Claustro de San Pedro y su entorno. Para las obras en la Plaza del Torico, el Ejecutivo autónomo aportará 5.587.242 euros (2.150.000 euros durante este año y 3.437.242 euros en 2007). Por otro lado, el Gobierno aragonés subvencionará con 1.580.924,11 euros la restauración del Claustro de San Pedro y de su entorno.
Convenio para reformar la Plaza del Torico
El convenio para la restauración de la Plaza del Torico y de su entorno se ha firmado entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de la capital turolense. El acuerdo establece que el Ejecutivo autónomo subvencionará la redacción del proyecto con 150.000 euros y financiará las obras correspondientes. El despacho de arquitectura b720 ARQUITECTOS, ganador del concurso de ideas celebrado el año pasado, ha sido el responsable de redactar el proyecto.
El acuerdo establece además, que será el Gobierno de Aragón el competente para contratar las obras mediante los pertinentes concursos. El presupuesto máximo de estos concursos será de 5.437.242 euros (2.000.000 euros en el año 2006 y 3.437.242 euros en 2007).
Por su parte, el ayuntamiento de Teruel se compromete a poner a disposición del Gobierno de Aragón los terrenos e inmuebles en los que se ejecutarán las obras y facilitará la tramitación y otorgamiento de los pertinentes permisos.
En líneas generales, las actuaciones en la Plaza del Torico consistirán en la remodelación de este espacio en superficie, incluyendo la iluminación de todos sus elementos, así como la adecuación del aljibe somero y parte del albellón que lo unía con el bajero, para su visita.
Claustro de San Pedro
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado la celebración de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autónomo y la Diócesis de Teruel y Albarracín, el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Amantes para la restauración del Claustro de San Pedro, en la capital turolense.
En la actualidad, se está modificando el Plan Especial de Reforma Interior el Centro Histórico de Teruel que permita recuperar el terreno anexo a la Iglesia de San Pedro mediante la demolición de la edificación adosada al ábside, no en su totalidad, sino manteniendo la planta baja, donde se halla la sacristía de la Iglesia. El proyecto pretende realizar una construcción en la zona sudoeste, con la intención de recuperar una plaza del Centro Histórico de la ciudad de Teruel y ofrecer una visión completa del ábside de San Pedro.
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, contratará las obras y la dirección técnica de la primera fase de los trabajos y financiará la redacción del proyecto mediante una subvención a la Fundación Amantes de Teruel. A todas estas actuaciones se destinarán 1.580.924,11 euros repartidos en los ejercicios 2006 y 2007.