Fomento invertirá 4.500 millones en cuatro autovías
Los contratos incluyen la mejora de la calzada y las labores de conservación durante veinte años.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El departamento que dirige Magdalena Alvarez abordará, después del verano, 18 contratos de concesión, con el objeto de actuar sobre las autovías A-I entre Madrid y Burgos, la A-II hasta Zaragoza, la A-III hasta Alicante y la A-IV hasta Sevilla. En septiembre se licitarán los once lotes que no presentan problemas ambientales. El resto saldrán a concurso conforme vayan obteniendo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Fomento encargará a empresas privadas las obras de mejora de 18 tramos de autovía y su posterior conservación y gestión durante un periodo de veinte años.
Del importe total del proyecto, 1.849 millones de euros corresponderán a las obras de reparación que las concesionarias deberán realizar para que las vías más antiguas se equiparen en calidad y prestaciones a las de más reciente construcción. Los 2.700 millones de euros restantes serán el importe destinado a las labores de mantenimiento que las empresas adjudicatarias deberán realizar en las vías durante los veinte años de licitación en los que serán responsables de su gestión.
Fomento financiará el proyecto mediante “peaje en sombra”, un sistema por el que las empresas adjudicatarias de los contratos anticipan la inversión que luego recuperan cobrando al Gobierno un canon anual en función del tráfico y el grado de calidad que presente la vía que gestionada.
De esta forma, Fomento podrá afrontar el importe que supone reparar y modernizar estas carreteras más antiguas, sin que el monto compute en el déficit público.