Un grupo de empresas impulsan el desarrollo de la oficina digital
El resultado del proyecto se dará a conocer la próxima primavera.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La consultora Aguirre Newman y el despacho Cremades & Calvo Sotelo han propiciado una unión de empresas líderes en su sector, entre las que figuran Microsoft, Amena, Alcatel, Philips, Daikin, Tecam y Sacyr Vallehermoso, para poner en marcha la primera oficina digital de España ubicada en un entorno real.
De la teoría a la práctica. El objetivo de esta alianza es desarrollar un concepto de oficina digital que prevea la utilización de las soluciones tecnológicas más innovadoras y que a su vez ayude a las empresas a crear espacios que contribuyan a mejorar la productividad y la calidad de vida de sus empleados. Una pretensión que podrá valorarse in situ, ya que el resultado del proyecto se plasmará en las nuevas oficinas que el despacho de abogados Cremades abrirá en la madrileña calle de Jorge Juan, en el céntrico barrio de Salamanca.
El coste de las nuevas instalaciones, que tendrán una superficie total cercana a los mil metros cuadrados, ascenderá a 6 millones de euros, de los que cerca de 1,5 millones corresponderán a la parte de innovación tecnológica. Según los cálculos de Angel Serrano, consultor de Aguirre Newman, la incorporación de las soluciones de domótica y de las tecnologías de información más avanzadas supone un incremento de entre el 25% y el 35% en los costes habituales de acondicionamiento de oficinas. En este sentido el presidente de Testa (filial del grupo Sacyr Vallehermoso), Pedro Gamero, destaca que este incremento podría ser mucho menor si en la planificación de un inmueble de nueva construcción se tiene en cuenta la incorporación de esta tecnología.
Suma de esfuerzos.- El cometido de los socios del proyecto será suministrar las soluciones tecnológicas más avanzadas de sus respectivos sectores, de modo que la suma de todas ellas permita el incremento de la productividad de los empleados, la mejora en la satisfacción de los trabajadores y la conciliación de la vida familiar y laboral “haciendo posible realizar las tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento”, destaca Belarmino García, consejero delegado de Amena. En la misma línea se expresa Carlos Estévez, director general de Pymes de Microsoft, pues su empresa aportará soluciones de movilidad, gestión de información y seguridad. Alcatel, por su parte, suministrará los servidores de comunicación.
Los últimos avances en iluminación serán obra de Philips Ibérica. En este sentido Javier Ramiro, presidente de la firma, resalta las posibilidades de los sistemas basados en LED (acrónimo inglés de Light Emitting Diode, diodo emisor de luz).
La climatización correrá a cargo de Daikin, que incorporará un innovador sistema con control predictivo.