www.euroinmo.com

La construcción genera el 28% de las empresas creadas

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La construcción genera el 28% de las empresas creadas
La construcción continúa siendo uno de los motores que impulsan la economía gallega. Prueba de ello ha sido la creación en la región de más de seis mil empresas durante los últimos cinco años, cuya actividad se relaciona con este sector.
El 28% de las cerca de 19.650 empresas creadas en Galicia en los últimos cinco años, se engloban dentro del sector de la construcción, según ponen de manifiesto los datos facilitados por el Dirce, Directorio Central de Empresas, del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Mientras que en el año 2000 se habían puesto en marcha 20.848 empresas relacionadas con la construcción, en 2004, su número se incrementó hasta situarse en los 26.422 firmas. En este periodo, las empresas contabilizadas en el sector en toda España alcanzaban los 415.585, mientras que cinco años atrás, la cifra no alcanzaba las 300.000 empresas distribuidas por todo el territorio nacional. El aumento de las compañías de este sector durante el ejercicio 2004 fue por tanto del 6,2% respecto a las registradas en 2003.

Por lo que se refiere al periodo que transcurre entre 2004 y 2005, en Galicia se han creado un total de 1.062 empresas constructoras. Este sector sólo se ha visto superado por las actividades de servicios, que han generado la puesta en marcha de 3.152 compañías en todo el territorio gallego.

La evolución que han experimentado las empresas gallegas durante los últimos años se puede considerar positiva, si no se tiene en cuenta el ejercicio 2002. Ese fue un año aciago para las firmas de la región puesto que desaparecieron un total de 2.006 corporaciones, repartidas en todos los sectores, tanto servicios, como industria y, por supuesto también construcción.

Y si el panorama parece halagüeño para el sector constructor en Galicia, es aún más prometedor en A Coruña. De hecho, los datos del informe Ardán 2005, elaborado por la Zona Franca de Vigo, muestran que es en la ciudad herculina donde el sector genera más ingresos: concretamente el doble que en el resto de Galicia. Esta actividad permitió que en A Coruña y su área metropolitana se contabilizaran el año pasado 774 millones de euros mientras en Vigo, el volumen de negocio no sobrepasó los 421 millones de euros.

Mucho más lejos se situaron las zonas de Pontevedra, con 279 millones, y la de Santiago, en la que la construcción no generó más que 162 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios