Endesa está interesada en comprar Finerge
Pretendientes para el negocio eólico de SyV
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
A la división de energías renovables lusa del grupo que preside Luis del Rivero le han salido muchos ‘pretendientes’. Son varias las compañías europeas interesadas en hacerse con el negocio eólico de Gestao de Projectos Energéticos (Finerge), participada al 50% por la filial portuguesa de Sacyr Vallehermoso, Somague.
La eléctrica española Endesa es una de las principales interesadas en adquirir Finerge, una compañía que cuenta con una potencia instalada de 49 megawatios y proyectos en marcha para alcanzar los 200 megawatios este año y los 300 en 2006, con inversiones comprometidas por valor de 625 millones de euros.
Con esta capacidad, el precio mínimo que marca el mercado asciende a unos 60 millones de euros, aunque esta cifra puede llegar a duplicarse, principalmente por las inversiones comprometidas. Las empresas interesadas en pujar por Finerge tendrán que ofertar por encima de esta cantidad, ya que en el precio podría estar la clave de la decisión final de Sacyr que, por otro lado, asegura “no haberse pronunciado aún sobre el tema”.
De hecho, Finerge es uno de los principales atractivos que hicieron que el grupo español se fijase en Somague, ya que se trataba de una nueva rama de actividad para el grupo y suponía una mayor diversificación del negocio. Es más, el plan estratégico de la constructora presidida por Del Rivero, que se presentó el pasado mes de octubre, incluía aumentar la potencia instalada en España a 500 megawatios en 2007 (ahora se concentra en biomasa y cogeneración); y llegar a otros 500 megawatios en Portugal.
Valoriza, la división que agrupa el negocio de energías renovables, aguas, servicios y medio ambiente de Sacyr generó el año pasado ventas por valor de 90 millones, casi el doble que en 2003.