www.euroinmo.com

La sociedad pública que promueve las obras solicitará financiación bancaria por 2.000 millones

ACS, Ferrovial, Acciona, FCC y Sacyr se adjudican las obras de la M-30 Oeste, por 1.245 millones

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
ACS, Ferrovial, Acciona, FCC y Sacyr Vallehermoso se han adjudicado los contratos de los cinco tramos de obras en que se ha dividido el proyecto Oeste de remodelación de la carretera de circunvalación M-30 de Madrid. En conjunto éstas suman un importe de 1.244,96 millones de euros.
Las obras se han adjudicado en el consejo de administración de Madrid Calle Publicidad
30, sociedad pública que promueve la reforma de dicha vía. Los trabajos comenzarán en abril y todos tienen un plazo de ejecución de 24 meses. Así lo anunció hoy el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Cobo anunció también que el consejo de administración de la mencionada empresa pública que se encarga de las obras aprobó solicitar a los bancos un préstamo a 30 años por importe superior a los 2.000 millones de euros para financiar las actuaciones relacionadas con la reforma de la M-30.

En concreto, los cinco tramos de esta parte de la M-30 serán ejecutados, respectivamente, por las empresas Dragados, filial de construcción del grupo ACS; Ferrovial, en consorcio con Compañía de Obras Castillejos; Necso Entrecanales (Acciona), FCC Construcción y Sacyr.

Tramos adjudicados

Según la Administración local, Sacyr ha resultado adjudicataria de las obras de soterramiento de la Avenida de Portugal entre el Paseo de Extremadura y la M-30, con un presupuesto de 166,28 millones de euros.

Asimismo, Dragados llevará a cabo las obras de soterramiento del nudo del Puente del Rey-Avenida de Portugal entre el Paseo del Marqués de Monistrol y el Puente de Segovia, con un presupuesto de adjudicación de 371,67 millones.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Compañía de Obras Castillejos se encargará del soterramiento de la M-30 entre el Puente de Segovia y el Puente de San Isidro, por 247,32 millones.

De igual forma, Necso (Acciona) realizará el soterramiento de la M-30 entre el Puente de San Isidro y el Puente de Praga, presupuestado en 227,83 millones, y FCC acometerá el soterramiento entre el Puente de Praga y el Nudo Sur, por 231,85 millones de euros.

El vicealcalde de Madrid aseguró que el importe al que se han adjudicado estos cinco contratos arroja un baja media del 6,70 por ciento respecto al presupuesto de licitación.

Asimismo, insistió en que el equipo de Gobierno de la capital sigue convencido de que la remodelación de la M-30 reportará beneficios significativos para la movilidad y para la calidad de vida de los vecinos próximos a la vía.

Suelo liberado para nuevo parque

También resaltó Cobo que la realización de estas obras permitirá liberar 500.000 metros cuadrados de espacios en superficie gracias al el soterramiento de la Avenida de Portugal y de un tramo de seis kilómetros de la antigua M-30.

Este nuevo espacio liberado será recuperado y será integrado en la ciudad "en el marco del concurso internacional de ideas convocado para desarrollar lo que será el nuevo Parque del Manzanares".

Recordó que, para ello, el Ayuntamiento ha convocado ya el concurso internacional de ideas, a cuya fase inicial podrán presentarse todos los profesionales de la arquitectura que lo deseen.

El 4 de mayo finalizará el plazo de presentación de propuestas en la fase abierta, y luego se llevará a cabo una segunda fase, con invitación a urbanistas internacionales de prestigio, como Norman Foster, Peter Eisenman o Jacques Herzog, entre otros, y cuyo resultado se conocerá en noviembre.

Fecha: 31 de marzo de 2005
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios