El proyecto mejorará uno de los principales accesos de la A-4
Fomento licita la rehabilitación del puente sobre el río Rumblar
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Peninsular de Contratas las obras de recuperación del puente sobre el río Rumblar, situado en el kilómetro 302,466 de la autovía del Sur, por un presupuesto de más de 992.000 euros. Las obras suponen el remozado integral de las estructuras del puente.
Eladio Suárez
Jaén
La provincia de Jaén recuperará una de sus principales rutas de acceso, después de que el Ministerio de Fomento haya adjudicado las obras que servirán para reparar el puente sobre el río Rumblar, enclavado en la autovía del Sur. La empresa adjudicataria es Peninsular de Contratas, que cuenta con un presupuesto que asciende a 992.981 euros.
El puente sobre el río Rumblar se sitúa en el punto kilométrico 302,466 de la A-4 y representa una puerta de entrada a la provincia jiennense, en dirección a Bailén, no sólo para el tráfico de turismos sino también para el transporte pesado, un hecho que ha influido notablemente en su progresivo deterioro.
Para rehabilitar esta infraestructura, cercana al embalse de Zocueca, se requiere llevar a cabo una intervención integral. Además, las obras incluirán la colocación de juntas de dilatación, la impermeabilización del tablero y el drenaje de la plataforma y terraplén de acceso. Finalmente, se realizará el acondicionamiento del desvío existente para el transporte con cargas mayores de 35 toneladas.
Un poco de historia.- El proceso que acaba en la materialización de este proyecto arranca en abril de 1998, momento en que la Dirección General de Carreteras daba la orden de iniciar el estudio para redactar el proyecto. En junio de 2004, se elaboró finalmente el documento y el proyecto quedó aprobado y licitado en los dos meses siguientes.
Esta actuación de obra pública se enmarca dentro de los planes de choque previstos por el Ministerio de Fomento para garantizar la seguridad vial y la conservación de firmes, uno de los objetivos que se ha marcado la titular de este departamento, Magdalena Alvarez.
En conjunto, estos planes de choque, dirigidos a recuperar infraestructuras que pueden suponer un perjuicio a los ciudadanos, cuentan con una dotación presupuestaria de más de 292 millones de euros, y abarcan 157 actuaciones de seguridad vial, señalización, conservación de firmes y reparación de estructuras.