Ferrovial se convierte en el principal
accionista del suburbano de Londres
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Ferrovial, a través de su filial británica de servicios Amey, se ha hecho “de forma efectiva” con el 66% del capital social de Tube Lines, la empresa que explota el suburbano londinense, tras cumplirse las condiciones a las que se supeditó, el pasado mes de diciembre, la adquisición del 33% que estaba en manos de Jarvis, por 142 millones de libras (unos 206 millones de euros).
Ahora, Amey asumirá la totalidad de la gestión del contrato de asistencia técnica para la explotación y mantenimiento de las líneas gestionadas por Tube Lines, que hasta ahora compartía al 50% con Jarvis.
El grupo que preside Rafael del Pino calcula que la compra de esta participación adicional en el Metro de Londres le reportará una cifra de negocio adicional de 260 millones de libras (377 millones de euros) en 2005, frente a la facturación de 2.000 millones de euros con la que espera cerrar 2004.
Tube Lines, ahora controlada al 66% por Ferrovial a través de Amey, es la sociedad concesionaria del mantenimiento y renovación de las tres líneas del suburbano de la capital británica por un periodo de 30 años y una inversión prevista de 2.200 millones de libras (unos 3.137 millones de euros). En total, la compañía gestiona un centenar de estaciones y 335 kilómetros de vías, por las que transitan diariamente 246 trenes y 1,75 millones de pasajeros. Su plantilla está integrada por 2.590 personas.
Recientemente, Ferrovial, a través de esta filial británica, se hizo con el contrato de mantenimiento del National Driver Information and Control System (NADICS), el servicio de información sobre el estado de las carreteras de Escocia, durante un periodo de cinco años, ampliable a dos más, por un importe de 8 millones de libras (11,50 millones de euros).
El segundo grupo constructor español compró la británica Amey en el año 2003, mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) amistosa. La incorporación de esta empresa, junto a la española Cespa, adquirida ya en 2004, triplicó las ventas del área de servicios de Ferrovial hasta el pasado mes de septiembre, llegando a sumar cerca de 1.865 millones de euros.