En España, la venta de portátiles se dispara
Crece la demanda de ordenadores un 11,8%
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El mercado informático recupera su salud. El año pasado se vendieron en todo el mundo un total de 189 millones de ordenadores, según la consultora Gartner, lo que supone un crecimiento del 11,8% frente al ejercicio anterior.
El mercado europeo ha despegado y rebasa ya los 62 millones de unidades vendidas, un 14% más, y se sitúa muy cerca del estadounidense, que tradicionalmente había sido muy superior. De hecho, el crecimiento en Estados Unidos ha sido sólo de un 8,3%, con 62,2 millones de ordenadores vendidos.
El éxito de los equipos portátiles, que han vivido un importante recorte de precios (el 52,4% del mercado se mueve por debajo de los 1.250 euros, según Toshiba), y la fuerte demanda europea han sido los principales motores de este crecimiento. Es más, la sustitución de los ordenadores de sobremesa por portátiles parece una tendencia imparable, incluso en España.
Por primera vez en nuestro país, se ha superado la barrera del millón de portátiles vendidos en un año, según datos de la compañía japonesa Toshiba, lo que supone un crecimiento superior al 40% frente a 2003. Sólo en el último trimestre del año se vendieron 300.000 de estos equipos.
El parque instalado de portátiles en España se situó en diciembre pasado en 3,8 millones, y la previsión es alcanzar los cinco millones a lo largo de este ejercicio.
Los mejores.- La firma tejana Dell se sitúa como el fabricante más fuerte del mundo en cuanto equipos informáticos se refiere, con una cuota de mercado del 16,4% y un aumento de las ventas del 23%. Para conseguirlo, ha tenido que desbancar al gigante Hewlett-Packard, cuya facturación ha crecido sólo un 12%, lo que hace que su cuota de mercado se mantenga en el 14,6%. IBM sigue ocupando el tercer puesto, a pesar de haber registrado una caída del 5,5% en su cuota anual.