El presupuesto alcanza los 119.000 euros
Sirsa construirá la estación que medirá la calidad del aire
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los responsables de las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo han adjudicado a la empresa Sirsa la construcción de la estación que medirá la calidad del aire en A Coruña, por importe de 119.000 euros. El plazo de ejecución no podrá superar los cuatro meses.
Marisa Prado
A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado a la empresa Sirsa el concurso para la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de la primera fase de la red de vigilancia de la calidad del aire de la ciudad. La inversión que realizará el Consistorio coruñés alcanzará los 119.000 euros y el plazo máximo con el que contará la firma para la ejecución de la obra no debe superar los cuatro meses.
Esta iniciativa es una vieja aspiración de los responsables municipales, concretamente de las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, que deseaban tener una herramienta útil para combatir la polución que se concentra en la ciudad como consecuencia del gran número de vehículos que transitan diariamente por la urbe coruñesa, entre otros factores.
En una ciudad de 250.000 habitantes, el número de coches que circulan por sus calles a lo largo del día es casi el doble que el de ciudadanos, puesto que son muchos los residentes de otros municipios limítrofes que se trasladan a sus puestos de trabajo y lo hacen habitualmente en sus vehículos particulares. En esta situación, una de las medidas para controlar el número de automóviles que entran a la ciudad y que deben pasar por el centro de la misma, es la construcción de la tercera vía, cuyo objetivo es descongestionar de tráfico otras carreteras.
El proyecto que se pone ahora en marcha, sobre todo por parte de Medio Ambiente, se engloba dentro de la aplicación de la Agenda 21 de políticas sostenibles, en la que también se contempla la creación de un mapa de ruidos (la mayor parte de ellos provienen del tráfico rodado) y otro de olores, para poner remedio a muchos de las molestias que sufren los coruñeses.
La estación de medida de la calidad de aire contará con una cabina y dispondrá de un sistema de adquisición de datos de cualquier sensor y analizador, encargándose del control de las incidencias que se registren en cada momento en la estación. Asimismo, contará con equipos de detección y medida de la calidad del aire, y dispondrá de un sistema de control meteorológico que controlará la dirección del viento, la temperatura, la humedad, la radiación solar y la pluviometría.