Se falla el concurso de ideas, pese a las advertencias de la UE
César Pelli y Carlos Ferrater harán la Gran Marina de Las Palmas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los arquitectos César Pelli y Carlos Ferrater han sido los ganadores del concurso de ideas para la regeneración urbanística y arquitectónica del frente marino de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Los arquitectos han buscado en sus proyecto espacios abiertos con grandes zonas verdes.
Daniel Vázquez
Las Palmas
A pesar de las advertencias lanzadas por la Unión Europea al Gobierno español, que se materializaron en una carta remitida al Ministerio de Fomento en la que se avisaba de que “el concurso de proyectos coloca a la Autoridad Portuaria al margen de las leyes europeas”, la institución canaria ha fallado el premio del istmo, dotado con 65.000, a favor de los arquitectos César Pelli y Carlos Ferrater.
El objetivo fundamental de este concurso ha sido unir las dos orillas de la ciudad, la zona de la playa de Las Canteras y el puerto de Las Palmas, que actualmente están divididas por la avenida Marítima. Con el soterramiento de esta vía se podrá peatonalizar un espacio para el disfrute de los vecinos y compaginar el uso propiamente portuario con el náutico, e incluso el cultural y de ocio.
El Ayuntamiento de Las Palmas ha destacado las propuestas de ambos arquitectos como “las más idóneas y mejores para la ciudad”, por lo que el proyecto, denominado La Gran Marina, se ejecutará a partir de una fusión de ambos. Además, se ha hecho hincapié en la viabilidad económica de las dos propuestas.
Respecto a las advertencias de la Unión Europea, el Gobierno de Canarias ha instado al Ayuntamiento de Las Palmas a encontrar “algún tipo de solución” para evitar posibles pérdidas de ayudas, represalias o sanciones en el caso de que se llegara al Tribunal de Justicia europeo.