Con un presupuesto de 20 millones, estará acabada en 18 meses
Comienza la construcción de la variante de Son Ferriol
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La empresa Fernández Constructor ha iniciado las obras de la variante Son Ferriol (Mallorca), uno de los proyectos incluidos en el nuevo convenio de carreteras firmado con el Gobierno central.
Carmen Arriola
Palma de Mallorca
Las obras de construcción de la variante de Son Ferriol-Camí de Sa Síquia, una autovía de cuatro carriles que deberá sacar el tráfico de la periferia de Palma y conectar con el desdoblamiento de la carretera con Manacor que está ejecutando el Consell de Mallorca, ya han comenzado.
El presupuesto de los trabajos asciende a 19,98 millones de euros y es una obra que está incluida en el convenio de carreteras que el Ejecutivo central suspendió hace unas semanas alegando incumplimientos por parte del Gobierno balear. De hecho, aún se desconoce quién la financiará, aunque la Consejería de Obras Públicas confía en que no haya problemas y se pague mediante el convenio.
La nueva autovía tiene una extensión de 6,5 kilómetros y la velocidad máxima a que se podrá circular es de 80 kilómetros por hora. Se inicia delante del hospital Son Llàtzer, con un acceso para el centro sanitario, sigue hasta Son Ferriol, discurriendo por la zona sur de la localidad y cruzando el futuro segundo cinturón de Palma.
Se construirán dos enlaces, uno junto a Son Ferriol y otro en el segundo cinturón, y cuatro pasos inferiores. En concreto, en los caminos de Les Bateries, Muntanya, Son Banya, Can Menut y Casa Blanca. Cuando llegue hasta este último núcleo de población se desviará ligeramente de la actual carretera de Manacor y enlazará con el desdoblamiento. Para acometer esta obra ha sido preciso expropiar 34,4 hectáreas, lo que ha costado a las arcas regionales más de 10 millones.