www.euroinmo.com

M. Duarte de Oliveira/ director ejecutivo del Salón Inmobiliario de Lisboa

La vivienda en Portugal

Al hablar del mercado residencial portugués es importante hacer referencia a las dos ciudades más importantes: Lisboa y Oporto. Estos dos mercados están dominados mayoritariamente por las operaciones de compra-venta, mientras que las de alquiler de vivienda que se registran son muy reducidas.
En cuanto al tipo de inmueble que se oferta, en general, hay un exceso de oferta de pisos de baja y media calidad, debido, entre otras causas, a que la demanda ha seguido una tendencia relativamente baja desde el periodo 2000/2001, reflejo del panorama económico de esos años.

En contraposición a este tipo de oferta, tanto en Lisboa como en Oporto ha aumentado considerablemente la demanda de inmuebles de calidad superior y de lujo situados en los mejores puntos del centro de la ciudad. Los precios más elevados del mercado han seguido aumentando y muchos de los edificios situados en las mejores localizaciones de ambas ciudades y que antes se dedicaban a uso exclusivo de oficinas se están convirtiendo al uso residencial, una tendencia que ya se observa en las principales ciudades de España desde hace un par de años. Los precios máximos para el residencial de lujo en grandes ciudades en Portugal están rozando los 6.000 euros por metro cuadrado, y se prevé que sigan aumentando en el corto y medio plazo.

Es importante destacar que, en general, el mercado inmobiliario luso atraviesa un periodo muy interesante, debido a la mejora gradual que está sufriendo la economía del país y a los recientes cambios del panorama político. Tras la difícil situación económica experimentada durante los últimos años, tanto la OCDE como el Banco de Portugal están revisando sus previsiones de crecimiento para los próximos años.

Además, las reformas fiscales introducidas a principio de este año son un factor importantísimo a tener en cuenta. Estas reformas fiscales corresponden al IMT (Impuesto Municipal sobre Transmissões) y el IMI (Imposto Municipal sobre Imóveis), junto a una importante reducción del impuesto de sociedades de un 33% a un 27,5%, y los futuros cambios en la ley de arrendamientos urbanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios