www.euroinmo.com

La semana/Jesús García y Francisco Tena

El dinero busca rentabilidad en los parquets de renta variable

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El dinero ha decidido hacer acto de presencia por segunda semana consecutiva en los mercados de renta variable, aprovechando el ligero respiro otorgado por el precio del petróleo y el cambio de las estrategias inversoras para el último trimestre del año.
Esta aparición ha permitido a los inversores disfrutar en la última semana del mes de septiembre de uno de los mayores avances del año, superior al 4%, acompañado, además, de un aceptable volumen, que teóricamente debería dar más consistencia al mismo, aunque, como ya sabemos, la teoría raramente se cumple en la renta variable.

Los sectores constructor e inmobiliario han conseguido mantener la senda alcista marcada por el índice general, aunque algunos valores, como Metrovacesa, no han tenido la misma suerte.

El índice general de la construcción ha finalizado la semana (del 27 de septiembre al 4 de octubre) nuevamente situado en las cercanías de los 1.500 puntos, concretamente en los 1.492,77 puntos, tras avanzar un 3,87%. Con este avance, el selectivo constructor ha conseguido finalizar septiembre con una revalorización anual acumulada superior al 10%, lo que supone mejorar de manera considerable el porcentaje de ascenso del Ibex, que el 30 de septiembre había conseguido ascender un 3,77%.

En la semana, el Ibex-35ha conseguido avanzar algo más que el selectivo constructor, un 4,59%, lo que le ha permitido superar la barrera de los 8.300 puntos, situándose en los 8.304,50 puntos.

Por compañías, como decíamos antes, la peor parada de la semana ha sido Metrovacesa, afectada por la conversión de obligaciones en acciones ejecutada en este periodo, y por la que Bancaja pasa a poseer el 6% de la inmobiliaria, desde el 2,86% anterior, lo que supone una operación a precios de mercado de unos 80 millones de euros. Este anuncio ha sido la principal causa de que la promotora ceda en la semana un 1,88%. Pese a este descenso, la compañía que preside Joaquín Rivero sigue siendo una de las más rentables del año, con una revalorización superior al 23%.

El resto de empresas del sector sí han conseguido finalizar en números verdes, destacando el ascenso superior al 5% protagonizado por Ferrovial, aupado por noticias como la mejora de recomendaciones de algunos bancos sobre ella, debido a las menores dudas que hay sobre la operación de Cintra.

Tras Ferrovial, ACS ha sido la que mejor comportamiento ha tenido, con una ascenso del 4,82%, seguida de FCC, con un +3,72%, Acciona, +2,83% y Fadesa, que ha conseguido recuperar otro 1,19%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios