Gema Fernández
Cerrado por vacaciones

Gracias a Dios, llegan las ansiadas vacaciones, si no para todos, al menos para la redacción de este semanario. En el tintero quedan aún muchos temas por tratar y cuestiones flotando en el aire.
Si el primer semestre del año se ha caracterizado por los buenos resultados de las compañías del sector, que no dejan de llenar sus arcas, además de por nuevas adquisiciones, fusiones, OPVs, ampliaciones de capital y luchas internas por el poder…, en la segunda mitad de 2004 habrá que ver cómo reaccionan las comunidades autónomas al Plan de Choque elaborado por el Gobierno, y si realmente las medidas propuestas funcionan y dan el resultado esperado, aunque son muchas las voces críticas levantadas hasta el momento…
También habrá que ver en qué queda la lucha entre los Entrecanales y la ‘novia’ más deseada del sector, Esther Koplowitz, aunque parece que, como Juana de Arco, nuestra heroína no necesita de caballeros blancos y se basta y se sobra ella sola para cumplir sus objetivos y no permitir que nadie le arrebate la empresa familiar.
Además, a finales de año se espera el relevo de José Manuel Loureda en la presidencia de Sacyr Vallehermoso, que será sustituido por su segundo de a bordo, Luis del Rivero, quien verá así cumplido uno de sus mayores sueños: ocupar el sillón principal de una compañía cotizada.
Nuevas adjudicaciones del AVE y de otras infraestructuras esperan las ofertas de las compañías constructoras, así como el destino de las obras del ya rechazado Plan Hidrológico del PP.
A la vuelta de las vacaciones estivales seguirán preocupándonos la subida de los precios de la vivienda, las emisiones de gases contaminantes que permitirá Kioto a las empresas cementeras, los retrasos en los pagos de materiales por parte de las constructoras a las empresas fabricantes, la demanda de trabajadores especializados en las obras, los módulos de VPO poco realistas, la rentabilidad de las oficinas, la creación de nuevas infraestructuras para la candidatura olímpica de Madrid o para la Copa América de vela, en Valencia…
En fin, que aún nos quedan muchas cosas por ver y mostrarles, pero eso será en septiembre, después de un merecido descanso. Que ustedes lo pasen bien y, cuidado con el calor.