El edificio tiene fuerte carácter arquitectónico
La estación Mercado Central del tranvía de Alicante inicia las obras
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Han comenzado las obras de la estación Mercado Central del tranvía metropolitano de Alicante, que dará como resultado un edificio de 22 metros de altura con vistas panorámicas sobre el andén. El plazo de ejecución será de 20 meses y costará más de 18 millones.
Diana Montero
Alicante
Las obras de la estación Mercado Central del tranvía metropolitano (TRAM) de Alicante han dado comienzo y tendrán un plazo de ejecución de 20 meses. Estos trabajos, enmarcados en la implantación del TRAM en el centro urbano de Alicante, cuentan con un presupuesto de 18,67 millones de euros.
Las obras comprenden un trazado ferroviario subterráneo de 250 metros, ubicado entre la intersección de la avenida Alfonso X El Sabio y la rambla de Méndez Núñez, que funcionará como estación terminal de la línea hasta que se termine todo el trazado de las líneas del TRAM.
La nueva estación tendrá carácter arquitectónico, ya que el proyecto prevé un inmueble con grandes espacios abiertos. De esta manera, la altura del edificio llegará hasta los 22 metros en la parte central, lo que hará que tenga una diferencia de altura de unos 13 metros desde el vestíbulo hasta el andén, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de una vista panorámica de la estación.
Dispondrá de amplias entradas, que crearán una plaza vestíbulo de grandes dimensiones. Además, tendrá ascensores panorámicos que facilitarán el acceso a personas con movilidad reducida y permitirán una mayor visualización de todo el conjunto.
La amplitud de los espacios se refuerza con una gran luminosidad gracias a una cubierta de vidrio sobre las escaleras de acceso al andén. En todos los revestimientos se utilizarán chapados de piedra caliza, así como vidrios y acero inoxidable en barandillas y acabados que reflejan la luz que penetra. En el suelo se colocará mármol de colores claros.
Segunda fase.- También se está llevando a cabo la construcción de la estación Museo Arqueológico, enmarcada en el tramo 2 de la línea 1, que une la estación de Mercado Central y Finca Adoc. Una vez finalizado este trazado, el TRAM conectará el centro de la ciudad con las playas y El Campello.
La segunda fase del TRAM se abrirá al tráfico en 2007 y se establecerá un corredor hasta Altea, a través de un servicio semi directo de largo recorrido, donde circularán trenes tranvía que enlazarán la estación Multimodal de Alicante con Altea en menos de una hora.