www.euroinmo.com

El proyecto afectará a 112.000 metros cuadrados

Trujillo anuncia que la primera actuación del plan de choque de Vivienda se hará en Mieres, Asturias

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció hoy en Oviedo que la primera actuación del plan de choque que el Consejo de Ministros aprobó para facilitar el acceso a la vivienda se pondrá en marcha en Asturias. El proyecto afectará a 112.000 metros cuadrados de los terrenos de Vasco-Mayacina, en Mieres, donde se contruirán 700 viviendas protegidas.
La titular del Ministerio realizó estas declaraciones tras mantener un encuentro con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Posteriormente se reunió con los constructores y promotores asturianos, después de lo cual visitará el Ayuntamiento de Mieres para exponer sus planes.

Trujillo aseguró que la actuación de Mieres será el buque insignia del plan de choque de Vivienda del Gobierno. "Este es un polígono que ha tardado mucho tiempo en ponerse en marcha y ahora sera una actuación modélica y ejemplar siempre al servicio de las políticas de vivienda", explicó. "Estamos abriendo la posibilidad de regenerar un ámbito en pleno centro de Mieres, haciendo ciudad", añadió.

La Ministra aseguró además que en Asturias se construirán 5.000 de las 71.000 actuaciones que se han aprobado en el plan de choque, hasta 180.000, que prevé destinar el 58 por ciento a alquiler y el resto a compra. Recordó, asimismo, el interés del Gobierno central de potenciar el uso de las viviendas usadas e insistió en el interés del ejecutivo de "apostar por una concepción sociológica de la vivienda".

Calificó de "obsoleto" el plan de vivienda actual, modificado por el Real Decreto que aprobó el Gobierno el pasado viernes, por entender que "no se adapta a la realidad". "Por eso tenemos que trabajar en políticas trasversales de viviendas que tengan un punto de encuentro con el Medio Ambiente y el territorio. Vivienda de calidad, sostenible, en ciudades bien planificadas y en un entorno medioambiental sostenible", dijo.

Destacó el esfuerzo realizado en Asturias en cuanto a políticas de vivienda, algunas de las cuales podrían aplicarse en el resto del Estado. "El Principado tiene políticas y tipologías que pueden servir como referente al nuevo plan que no tendrá nada que ver con el actual", añadió.

Aseguró que la voluntad del Gobierno es hacer un inventario en Asturias sobre terrenos estatales de Renfe o de zonas portuarias para hacer pisos. "Una gran parte de suelo autonómico y municipal empieza a movilizarse en esta dirección pero no cabe duda de que tendremos que examinar suelos de Renfe, Feve u otras empresas públicas".

Areces, por su parte, agradeció el respaldo al Gobierno central por centrar su primera actuación dle plan de choque en Asturias. Recordó, asimismo, la nueva tipología de vivienda que el Principado acaba de aprobar que es la de vivienda protegida concertada para jóvenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios