Madrid
Fomento penalizará la siniestralidad en los contratos en favor de factores sociales y medioambientales
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La cartera ministerial que dirige Magdalena Alvarez está elaborando una nueva normativa de contratación de obras que primará a las empresas que cumplan una serie de requisitos sociales, medioambientales y de calidad. Fomento prevé que las normas estén listas a finales de año para entrar en vigor el próximo ejercicio.
Los pliegos de condiciones de los concursos de obra introducirán, a partir de la aprobación de esta normativa, criterios de valoración de las ofertas donde se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la seguridad en el trabajo, la generación de empleo estable, la contratación de discapacitados o el esfuerzo en I+D+i. Asimismo, se penalizarán los incumplimientos de plazos y costes en trabajos anteriores y el historial de siniestralidad laboral.
Para Fomento, este sistema de valoración es un escenario “ideal” que está dispuesto a consensuar con todos los agentes del sector, aunque advierte que el pacto no será imprescindible para llevar adelante la reforma legislativa.
Al mismo tiempo, y para evitar reducciones alarmantes en las ofertas que se presentan a los concursos públicos, lo que se traduce en mermas en la calidad de los materiales y revisiones de los proyectos, con el consiguiente aumento del presupuesto inicial, los técnicos de Fomento van a modificar también, la forma de valorar las ofertas económicas, endureciendo los criterios de selección que consideran temeraria una oferta.
El proyecto de reforma, al menos de momento, ya se ha encontrado con el rechazo de la patronal del sector, la Confederación Nacional de la Construcción.