A Coruña
En pruebas un sistema de control del
tráfico con beneficios medioambientales
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La empresa gallega Coruñesa de Aforro Enerxético está trabajando en la creación del sistema de control dinámico de tráfico urbano CT500AT, que permitirá reducir el gasto energético en la red de alumbrado público y proporcionará ventajas medioambientales al entorno metropolitano.
A través de este sistema de transmisión de la información, instalado en la red de alumbrado público, se puede realizar un control integral e individualizado de la red y ofrecer una serie de servicios añadidos, entre los que se encuentra el control del tráfico a un coste más bajo. Gracias a la implantación de este sistema, se conseguirán también una serie de beneficios para el medio ambiente, como la reducción del consumo de combustible y de las emisiones de los vehículos a la atmósfera, esto último debido a la reducción de la congestión del tráfico.
Funcionamiento.- El sistema consiste en la instalación de una serie de sensores, situados en distintos puntos de la red viaria, que detectan la densidad de tráfico en un momento determinado y en un lugar concreto. Estos sensores transmiten la información a un puesto central desde el cual, una vez que se conoce cuál es la situación del tráfico, se pueden dar órdenes y controlar los semáforos.
Este sistema ofrece la ventaja de que permite un control dinámico del tráfico en tiempo real y con un coste menor a los programas que se han estado utilizando hasta ahora y que tienen el inconveniente de que sólo permiten el control de una zona reducida. El CT500AT consigue la reducción del coste porque aprovecha una infraestructura ya existente: la red de alumbrado público.