La medida queda incluida en el Plan Territorial
Los sindicatos rechazan reconvertir hoteles
obsoletos en casas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El plan mallorquín para reconvertir hoteles obsoletos en pisos en determinadas zonas turísticas ha provocado el rechazo unánime de los sindicatos baleares, que consideran que esta medida favorecerá la especulación.
Carmen Arriola
Palma de Mallorca
La Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Baleares ha mostrado su oposición al acuerdo alcanzado entre el Consell de Mallorca, el Gobierno balear y la Federación de Hostelería para que el Plan Territorial de Mallorca (PTM) permita la reconversión de hoteles obsoletos en viviendas en determinadas zonas turísticas, ya que estima que es una medida “socialmente intolerable”, que pone la política urbanística al servicio particular de los empresarios “para que especulen con hoteles obsoletos sin contar con los intereses de los trabajadores”.
El secretario general de la federación, Antonio Copete valora el acuerdo como una ruptura “unilateral” que acarreará “incalculables consecuencias”. “Es una medida socialmente intolerable que, si se materializa, comprometerá la paz social del sector”, advierte el dirigente sindical, porque, dice, “afecta de forma directa a los derechos e intereses de los trabajadores”.
Adiós a la reconversión.- Asimismo, señala que el acuerdo es una forma de poner fin a los planes de reconversión que se deberán negociar en un futuro con el sector al objeto de llegar a acuerdos que permitan la recuperación del sector. Así, UGT considera necesaria la existencia de un gran pacto entre todos los implicados del sector: administraciones, empresarios y trabajadores, para llevar a cabo una reconversión en la hostelería de Baleares.
CC.OO. Baleares, por su parte, considera que esta medida “no soluciona el problema de la vivienda” para las personas residentes en Mallorca y puede convertirse en un nuevo impulso al turismo residencial y en una “pérdida de empleo y de derechos sociales”.
El sindicato cree que esta iniciativa significa un cambio “sustancial” del Plan Territorial de Mallorca que, a su juicio, no contemplaba esta “radical” transformación de los hoteles. CC.OO. ha recordado que las alternativas planteadas eran la demolición para esponjamiento o la cesión a los ayuntamientos para equipamientos sociales. “Con esos proyectos se evitaba la pura y dura especulación”, dicen. “Existen otras alternativas igual o menos costosas para las administraciones públicas, para la necesaria reducción de plazas turísticas y un incremento real de la calidad del producto que ofertamos”, añaden.
En la otra cara de la moneda, el consejero de Turismo, Joan Flaquer, se muestra partidario de la reconversión y esponjamientos de los establecimientos turísticos que han cerrado sus puertas. “Esperamos que con el Plan Territorial se puedan reconvertir estos inmuebles y, en los lugares donde esta normativa territorial no permita hacerlo, se deberían realizar esponjamientos, para crear zonas verdes y espacios públicos”, señala el consejero.